El Departamento Forestal de Oregón (ODF) y otros expertos en prevención de incendios instan al público a tener cuidado al deshacerse de los restos de jardinería esta primavera. Con los incendios que ya se están produciendo en el estado, especialmente en el Distrito Suroeste y Central de Oregón, los oregoneses deben tener muy presente la prevención de incendios.
Ahora es un buen momento para podar árboles y arbustos, y poner en orden las plantas alrededor de su casa para crear un “espacio defendible” alrededor de su propiedad. El espacio defendible crea un amortiguador alrededor de su casa que puede ayudar a protegerla de los incendios y proporciona a los bomberos un espacio seguro desde el que trabajar.
Después de la limpieza, tendrá mucho de lo que deshacerse. La quema de escombros es la principal causa de incendios relacionados con el hombre en las tierras protegidas por el ODF, por lo que al comenzar esta limpieza de primavera, el Departamento Forestal de Oregón y Keep Oregon Green le instan a que piense un poco más en cómo desea deshacerse de los escombros de su jardín.
Considerar alternativas a la quema, como el compostaje, el astillado o la eliminación lenta a través de su contenedor de residuos de jardín (si dispone de uno) ayuda a prevenir incendios forestales en su zona. Consulte a su empresa local de eliminación de residuos para conocer las opciones de reciclaje. Si elige un método de eliminación alternativo, o quema en condiciones seguras fuera de la temporada de incendios, puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de incendios forestales.
Si aún así prefiere quemar los restos del jardín, considere la posibilidad de esperar hasta las estaciones lluviosas de otoño e invierno. Si retrasa la quema, los restos tendrán más tiempo para curarse y evitará incendios residuales cuando el tiempo sea más caluroso y seco en las próximas semanas. Puedes cubrir parte del montón con plástico para conservar una zona seca donde encender el fuego.
Si quemar ahora es la única opción para deshacerse de los restos del jardín, los especialistas en prevención de incendios piden a la gente que siga unas prácticas de quema seguras. Los siguientes consejos pueden ayudar a detener las quemas descontroladas:
-Llame antes de quemar – Las normas de quema varían según el lugar, dependiendo de las condiciones meteorológicas y del combustible. Si tiene previsto realizar una quema, consulte al distrito local del ODF, a la asociación de protección contra incendios, al departamento de bomberos o a la autoridad de protección del aire para conocer las restricciones o normativas vigentes en materia de quemas y saber si necesita un permiso.
– Quédese con el fuego hasta que se apague en frío -NUNCA deje su quema de escombros desatendida. Las leyes estatales exigen la supervisión de las quemas de escombros de principio a fin hasta que se apaguen. Esta ley pretende garantizar que las chispas o brasas que salten del fuego puedan apagarse rápidamente.
-Conozca el tiempo – Queme a primera hora del día y nunca queme en días secos o ventosos, porque los incendios pueden propagarse fuera de control con más facilidad.
-Asegúrate de que no haya ramas de árboles o cables eléctricos por encima.
-Mantenga los montones pequeños – Los montones grandes pueden arrojar brasas calientes a grandes distancias. Mantenga los montones pequeños, como máximo de metro y medio por metro y medio. Añada escombros al montón en pequeñas cantidades a medida que arda.
-Tenga siempre agua y herramientas para el fuego cerca -Cuando queme, tenga a mano una manguera de agua cargada o un cubo de agua y una pala para apagar el fuego. Ahoga la pila con agua, remueve las brasas y vuelve a ahogar, repitiendo hasta que el fuego esté frío al tacto.
-Vuelve a comprobar los montones quemados. Pueden retener el calor durante varias semanas y volver a encenderse cuando el tiempo se calienta y soplan vientos.
-Nunca utilice gasolina u otros líquidos inflamables o combustibles para iniciar o acelerar el fuego.
-Queme sólo escombros de jardín – Las leyes estatales prohíben quemar materiales o basura que generen humo denso u olores nocivos.
-Costes de las quemas de escombros fuera de control – La ley estatal exige la limpieza, construcción, asistencia y extinción adecuadas de las hogueras abiertas durante todo el año. Si su quema de escombros se extiende fuera de control, es posible que tenga que pagar los costes de extinción, así como los daños a las propiedades de sus vecinos, que pueden ser extremadamente caros.
En el sitio web Keep Oregon Green (Mantenga Oregón verde) encontrará más consejos sobre prevención de incendios forestales, como seguridad en las hogueras, uso de equipos motorizados y paisajismo resistente al fuego. Antes de quemar, compruebe las restricciones de uso público de los terrenos protegidos por el Departamento de Bosques de Oregón.
#OregonOurOregon #KeepOregonGreen