Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el ahogamiento es la principal causa de muerte entre los niños de 1 a 4 años y la segunda causa de muerte por lesiones entre los niños de hasta 14 años. A medida que se acerca el verano y aumenta la actividad acuática, la Alianza Nacional para la Prevención de Ahogamientos (NDPA) está concienciando a padres, cuidadores y comunidades sobre las estrategias de prevención de ahogamientos.
“Hay muchas percepciones erróneas sobre el ahogamiento, especialmente en lo que se refiere a los niños”, dice Adam Katchmarchi, doctor y director ejecutivo de la NDPA. “Quizá la más importante de disipar sea el mito de que basta con una estrategia de prevención. Este verano, queremos cambiar eso poniendo la información sobre la necesidad de las Cinco Capas de Protección directamente en manos de los padres y las comunidades.”
Según Katchmarchi, “entre los padres que han perdido a un hijo por ahogamiento, la respuesta más común que oigo es ‘no lo sabíamos’: no sabíamos lo frecuente que es, no sabíamos lo fácil que puede ocurrir y no sabíamos que una sola estrategia de seguridad en el agua y prevención de ahogamientos no es suficiente.”
Lo esencial en la prevención de ahogamientos: más es mejor. La NDPA ha desarrollado el protocolo de las Cinco Capas de Protección con aportaciones de pediatras, epidemiólogos y profesionales de la educación acuática. Recomiendan seguir este protocolo siempre que un niño esté cerca de aguas abiertas.
Las Cinco Capas de Protección para la seguridad en el agua incluyen:
1.Barreras y alarmas. Las barreras físicas y las alertas sonoras ayudan a evitar que los niños y los adultos no autorizados accedan al agua sin supervisión.
2.Supervisión. No deje solos a los niños. Garantice la supervisión cercana, constante y capacitada de un adulto designado como vigilante o socorrista acuático siempre que los niños estén en el agua o cerca de ella.
3.Competencia acuática. Enseñe a todos los niños habilidades básicas de seguridad en el agua para reducir el riesgo de ahogamiento y lesiones relacionadas con el agua, independientemente de su nivel de natación.
4. Chalecos salvavidas. Asegúrese de que los niños lleven chalecos salvavidas (probados y aprobados por la Guardia Costera de Estados Unidos) que les protejan cuando estén cerca del agua, incluso en un muelle o en una embarcación.
5.Preparación de respuesta ante emergencias. Los padres y adultos que supervisan a los niños cerca del agua deben tener formación básica en reanimación cardiopulmonar y habilidades de rescate acuático. Además, deben tener cerca un teléfono cargado para llamar al 911 en caso necesario.
Este verano, la campaña #WaterSafetyChampion de la NDPA incluye el trabajo con personas influyentes en las redes sociales de todo el país para llegar a padres y familias; la colaboración con un diseñador de trajes de baño infantiles para incluir una etiqueta colgante de la NDPA con información sobre seguridad en el agua; y la creación de un kit de herramientas descargable para la temporada de seguridad en el agua con contenido y recursos preproducidos para padres, pediatras y socios para compartir el mensaje sobre las Cinco Capas de Protección y ayudar a salvar vidas.