Skip to main content

El verano es la época ideal para mantenerse activo. Con la llegada del buen tiempo, muchas personas aumentan la intensidad de su actividad física. Aunque el ejercicio puede ser especialmente agradable durante los meses cálidos, es importante tomar las precauciones adecuadas para mantenerse sano y seguro.

Samantha Clayton, entrenadora personal y vicepresidenta de Rendimiento Deportivo y Educación Física de Herbalife, explica por qué el cuerpo responde de forma diferente a la actividad realizada con calor:

“El calor añade estrés al cuerpo porque debe trabajar más para equilibrar la temperatura central”, afirma. “El cuerpo suda más para enfriarse cuando se entrena con calor. Perder ese líquido adicional puede afectar al rendimiento y provocar enfermedades relacionadas con el calor”.

Clayton comparte tres preguntas que debes hacerte antes de hacer ejercicio al aire libre para estar seguro y sentirte bien:

1. ¿Cuál es la previsión meteorológica?

El primer paso es comprobar las condiciones meteorológicas previstas para ese día. Según el Servicio Meteorológico Nacional, un índice de calor igual o superior a 90 supone un riesgo importante para la salud cuando se practica una actividad física al aire libre. Tenga en cuenta que cada persona tiene una tolerancia al calor y un nivel de forma física diferentes, por lo que esto es sólo una orientación.

“La humedad es otro factor clave que hay que vigilar”, dice Clayton. “Afecta al entrenamiento porque la humedad del aire impide que el cuerpo se enfríe con la misma eficacia a través del sudor y la evaporación. Además, el cuerpo responde a la humedad enviando la sangre más cerca de la superficie de la piel para enfriarse, privando a los músculos de circulación, lo que puede causar calambres.”

Si el tiempo predice calor y humedad, elija un momento fresco del día para evitar el sol del mediodía. Lo mejor es hacer ejercicio por la mañana temprano. Si es necesario, haz ejercicio en casa o en el gimnasio.

2. ¿Qué ropa es mejor según las condiciones?

Con el calor del verano, es importante llevar ropa ligera que evacue el sudor para mantenerte fresco y seco, además de protegerte de los rayos UV. En lugar de sombreros, opta por gafas de sol y viseras que protejan los ojos del sol y permitan la pérdida de calor a través de la cabeza para mantenerte más fresco.

“Más allá de la ropa, busque espacios sombreados al aire libre para hacer ejercicio, como un pabellón para estirarse o un sendero sombreado para correr”, sugiere Clayton.

3. ¿Cuánto debes beber?

El cuerpo suda aunque no lo parezca. Cuando hace calor, suda aún más. Si a esto le añadimos el movimiento durante el entrenamiento, seguro que pierdes líquido rápidamente. Por eso la hidratación debe ser una prioridad.

“Reponer el líquido perdido es importante y la cantidad varía en función de tu talla, el clima y el nivel de actividad. Un buen punto de partida es beber al menos 4 onzas de líquido cada 20 minutos de ejercicio”, dice Clayton.

Recuerda que cuando el cuerpo suda pierde algo más que agua. Por eso, cuando se entrena, es inteligente tomar una bebida deportiva, al igual que los atletas profesionales, como Herbalife24® CR7 Drive Drink con electrolitos como potasio, magnesio y sodio para ayudar a mejorar la hidratación y reemplazar los electrolitos perdidos en el sudor.

Cuidado con el agotamiento por calor

Incluso los deportistas profesionales con años de experiencia pueden forzarse demasiado con el calor. Eso demuestra que merece la pena que todo el mundo repase los signos de agotamiento por calor cuando hace ejercicio:

*Náuseas
*Confusión
*Fatiga
*Sudoración excesiva
*Irritabilidad
*Presión arterial baja
*Aumento de la frecuencia cardiaca
*Problemas de visión
*Calambres musculares

Si notas alguno de estos síntomas, detente y busca un lugar fresco para descansar, como la sombra o un edificio con aire acondicionado. Bebe pequeños sorbos de agua: lo ideal es que esté fresca, pero no helada. Si los síntomas no remiten tras el reposo y la ingesta de líquidos, es posible que necesite atención médica. Llame a la línea de triaje de su médico para cualquier pregunta o duda.

“Con los pasos correctos, puede seguir haciendo ejercicio al aire libre de forma segura muchos días de este verano”, dijo Clayton. “Sea proactivo y escuche a su cuerpo y se sentirá muy bien mientras se esfuerza por alcanzar sus objetivos de fitness”.

Para obtener más información y consejos sobre un estilo de vida saludable, visite iamherbalifenutrition.com.

(BPT)