Skip to main content

Los derechos de las personas LGBTQ+ en Brasil han avanzado mucho. El Martes (22 de Agosto), el Tribunal Supremo del país dictó una importante sentencia relativa a la protección de las comunidades queer.El Supremo Tribunal Federal se reunió esta semana para tomar una importante decisión, concretamente sobre la incitación al odio homófobo. En un fallo de 9-1, los jueces decidieron que la homofobia es un delito en Brasil. El discurso de odio homófobo es ahora un delito tan punible como el discurso de odio racista. Las personas declaradas culpables de incitación al odio pueden ser multadas y enfrentarse a penas de entre dos y cinco años de prisión.

El juez Edson Fachin, ponente del caso, calificó de “imperativo constitucional” la protección de la comunidad LGBTQ+ en virtud de la sentencia. Por otro lado, el ministro Cristiano Zanin fue la única voz discrepante en la sentencia. Se mostró contrario a la idea de considerar la homofobia al mismo nivel que un “delito de injuria racial”, debido a precedentes jurídicos anteriores en la materia.

La política brasileña Duda Salabert, compañera de Hilton, calificó la sentencia de “importante victoria”. Añadió: “El STF formó una mayoría para reconocer las ofensas homófobas y transfóbicas como injurias raciales. Una victoria más contra el prejuicio estructural que existe en la sociedad”.