Salga de la cocina y diríjase al exterior este verano para disfrutar de platos frescos y deliciosos que requieren encender la parrilla y relajarse al calor de la estación. Lleve algunos de sus platos favoritos -como las ensaladas, por ejemplo- a otro nivel añadiendo ingredientes a la parrilla para darles ese toque perfecto.
Esta ensalada de boniato y arándanos a la parrilla ofrece todos los sabores de la temporada con una ensalada mixta de primavera, arándanos frescos, nueces y queso azul. Cubierta con una vinagreta casera de limón y miel, es una comida ligera pero saciante, ideal para los días cálidos gracias, en parte, al superalimento que la eleva a nuevas cotas: los boniatos.
El boniato es una de las hortalizas más versátiles y fáciles de añadir a una gran variedad de recetas para realzar su sabor y su valor nutritivo, por lo que puede ser un ingrediente clave en platos sencillos o sofisticados, dulces o salados. Tanto si se cocinan al horno, en el microondas, a fuego lento o a la plancha hasta alcanzar el punto perfecto de cocción con un toque crujiente, pueden ser un complemento ideal para las comidas veraniegas más saludables.
Además, son un “superalimento para diabéticos”, según la Asociación Americana de Diabetes, porque son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, todo lo cual es bueno para la salud en general. Con piel, un boniato mediano contiene más del 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A, una vitamina importante para la visión, el desarrollo óseo y la función inmunitaria. También son una buena fuente de fibra y ricos en potasio.
Otro dato curioso: los Colaboradores Nacionales del Camote adoptaron oficialmente la grafía de una sola palabra en 1989 para evitar confusiones con patatas igualmente únicas y distintivas, que también se cultivan y comercializan en EE.UU. Camote es un sustantivo, no un adjetivo, lo que significa que “dulce” no es un descriptor, sino parte de la nomenclatura real. A diferencia de otras patatas, que utilizan adjetivos como blanco, rojo o rojizo para describir una hortaliza totalmente distinta.
Encontrará más información nutricional, datos curiosos e ideas para recetas de verano en NCSweetpotatoes.com.
¡Mira el vídeo para ver cómo hacer esta receta!
Ensalada de boniato y arándanos a la parrilla
Receta cortesía de la North Carolina Sweetpotato Commission y Andrea Mathis (beautifuleatsandthings.com)
Raciones: 4
Vinagreta de limón y miel
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 1/4 de taza de zumo de limón
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon
- 2 1/2 cucharadas de miel
- sal, al gusto
- pimienta, al gusto
- 3 boniatos medianos, pelados y cortados en rodaja
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal al gusto
- pimienta al gusto
- 4 tazas de ensalada de primavera
- 1 taza de arándanos frescos
- 1/3 taza de nueces picadas
- 1/4 taza de queso azul desmenuzado
- gajos de limón, para decorar (opcional)
1- Para hacer la vinagreta de limón y miel: En un bol, mezclar el aceite de oliva, el zumo de limón, la mostaza de Dijon y la miel. Sazone con sal y pimienta, al gusto. Refrigerar hasta el momento de servir.
2- Precalentar la parrilla a fuego medio. Rociar los boniatos con aceite de oliva y salpimentar al gusto. Ase los boniatos en rodajas por cada lado durante unos 5 minutos, o hasta que estén tiernos y ligeramente carbonizados. Retirar de la parrilla y dejar enfriar.
3- Para preparar la ensalada, extienda la mezcla de ensalada de primavera en una fuente grande y coloque encima los boniatos asados, los arándanos, las nueces y el queso azul desmenuzado.
4- Cubrir con vinagreta de limón y miel y decorar con rodajas de limón, si se desea.
FUENTE:
Comisión del Camote de Carolina del Norte – (Family Features)