¡Vuelve la temporada de fútbol americano! Aunque los jugadores latinos de la NFL están muy poco representados en la liga, todavía hay algunos jugadores a los que hay que prestar atención cuando comience la temporada 2023-2024.
Según un informe del Instituto de Diversidad y Ética en el Deporte, sólo había 12 jugadores en la NFL que se identificaban como latinos en 2021. La NFL informó que el número subió a unos 20 en 2022. Pero eso sigue siendo menos del 1% de la liga. El 19% de la población estadounidense se identifica como latina.
A pesar de eso, aquí están los 5 mejores jugadores latinos de la NFL a seguir en la nueva temporada, para que los fanáticos puedan saber qué equipos seguir si quieren apoyar el talento de nuestras comunidades. Y quién sabe, al final de la temporada, quizá todos ellos se conviertan en nombres conocidos y abran la puerta a una mayor representación latina en la NFL.
1 Chris Olave – Receptor, Santos de Nueva Orleans
Olave tiene 23 años y raíces mexicanas. Chris Olave, el único jugador latino elegido en la primera ronda del Draft de la NFL de 2022, es uno de los jóvenes receptores más interesantes de la NFL. Tuvo 72 recepciones para más de mil yardas y 4 TD en 2022, números ya muy buenos, y se espera que este año dé un salto a la élite. Algunos análisis incluso lo proyectan como una primera selección al Pro Bowl.
2 Isiah Pacheco – Corredor, Kansas City Chiefs
No se esperaba que Isiah Pacheco, reclutado por los Chiefs en la séptima ronda del draft de la NFL de 2022, contribuyera de la manera en que lo hizo a un equipo ganador del Super Bowl como los Kansas City Chiefs. Sin embargo, Pachecho, que fue el RB titular de los Chiefs en la Super Bowl, tuvo el tipo de temporada con la que sueñan los novatos, con 830 yardas de carrera y 130 yardas de recepción junto con 5 TD. También devolvió 29 patadas de salida para 597 yardas. Y ahora que el equipo lucha por defender su corona, es de esperar que Pachecho, de 24 años y de ascendencia puertorriqueña y dominicana, tenga muchas oportunidades de contribuir.
3 Malcolm Rodriguez – Linebacker, Leones de Detroit
Malcolm Rodríguez, que también pertenece a la clase del Draft de 2022, impresionó rápidamente a los Detroit Lions en su año de novato, participando en 16 partidos y siendo titular en 15 de ellos. Terminó la temporada con un saco, 87 tacleadas, dos pases defendidos y un fumble forzado. Son buenas cifras para cualquiera, pero excelentes para alguien elegido en la sexta ronda del draft y del que nadie esperaba que destacara.
En su segunda temporada, se espera que Rodríguez, de ascendencia mexicana, sea un pilar en la defensa de los Leones, aunque haya un poco más de competencia en la posición de linebacker. Pero, si continúa de la manera en que comenzó la temporada pasada, podría convertirse en uno de los principales linebackers de la NFL en los próximos años.
4 Rigoberto Sánchez – Punter, Potros de Indianápolis
Rigoberto Sánchez, quien se perdió toda la temporada pasada por un desgarre en el tendón de Aquiles, está sano y listo para volver a ser uno de los punters más consistentes de la NFL.
El jugador, de ascendencia mexicana, ha estado con los Colts desde 2017 y tiene en su currículum múltiples reconocimientos como Jugador de la Semana de Equipos Especiales de la AFC. También posee el récord del punt más largo en la historia de los Colts, una patada de 79 yardas que logró en una victoria sobre los 49ers en 2021.
Puede que la posición no sea de alto perfil, pero Sánchez es muy bueno en su trabajo, y reconocido por ello.
5 Matt Corral – Mariscal de campo, New England Patriots
La temporada parece un poco incierta para Matt Corral, el joven de 24 años de ascendencia mexicana que fue reclutado por los Carolina Panthers en la tercera ronda del draft de 2022, y luego renunciado por el equipo después de que perdió la competencia por el QB suplente de los Panthers. Corral, quien recientemente fue reclamado por los Patriotas de Nueva Inglaterra, los mariscales de campo suelen tomar al menos un par de años para encontrar realmente su equilibrio. Ahora podrá hacerlo en uno de los lugares más agradables para el aprendizaje de QB en la NFL, Nueva Inglaterra.