Skip to main content

Entre el trabajo, las obligaciones familiares y un mundo en constante cambio, la gente en Estados Unidos está estresada. De hecho, los trabajadores estadounidenses se encuentran entre los más estresados del mundo, según un estudio sobre el Estado Mundial del Trabajo. Aunque parte del estrés es inevitable y puede ser bueno para la salud, el estrés constante o crónico puede tener consecuencias reales para la salud mental y física.

El estrés crónico puede aumentar el riesgo de sufrir cardiopatías e infartos a lo largo de la vida. También puede conducir a hábitos poco saludables como comer en exceso, la inactividad física y el tabaquismo, al tiempo que aumenta los factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la depresión y la ansiedad. Sin embargo, una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón demuestra que reducir el estrés y cultivar una mentalidad positiva puede mejorar la salud y el bienestar.

Para ayudar a las personas a entender la conexión entre el estrés y la salud física, la Asociación Americana del Corazón ofrece estas ideas respaldadas por la ciencia para ayudar a reducir el estrés crónico.

Manténgase activo
El ejercicio es una de las formas más sencillas de mantener el cuerpo sano y liberar estrés. La actividad física está relacionada con un menor riesgo de enfermedades, huesos y músculos más fuertes, mejor salud mental y función cognitiva y menor riesgo de depresión. También puede ayudar a aumentar la energía y mejorar la calidad del sueño. La Asociación Americana del Corazón recomienda a los adultos realizar al menos 150 minutos semanales de actividad de intensidad moderada, 75 minutos de actividad vigorosa o una combinación de ambas.

Medite
Incorpore prácticas de meditación y atención plena a su día para dedicarse unos minutos a distanciarse del estrés diario. Algunos estudios demuestran que la meditación puede reducir la tensión arterial, mejorar el sueño, reforzar el sistema inmunitario y aumentar la capacidad de procesar información.

Practique el positivismo
Una mentalidad positiva puede mejorar la salud en general. Los estudios demuestran que una mentalidad positiva puede ayudarle a vivir más tiempo, y las personas felices tienden a dormir mejor, hacer más ejercicio, comer mejor y no fumar. Practique la autoconversación positiva para mantener la calma. En lugar de decir “todo va mal”, replantea la situación y recuérdate a ti mismo “puedo manejar esto si voy paso a paso”.

Demuestre gratitud
La gratitud -o agradecimiento- es una poderosa herramienta que puede reducir los niveles de depresión y ansiedad y mejorar el sueño. Empieza simplemente escribiendo tres cosas por las que estés agradecido cada día.

Encuentra un amigo peludo
Tener una mascota puede ayudarte a estar más en forma, a reducir el estrés, la tensión arterial, el colesterol y el azúcar en sangre, y a potenciar la felicidad y el bienestar general. Cuando ves, tocas, oyes o hablas con animales de compañía, puedes sentir una sensación de buena voluntad, alegría, cariño y felicidad. Al mismo tiempo, se suprimen las hormonas del estrés. Tener un perro también se asocia a un menor riesgo de depresión, según una investigación publicada por la Asociación Americana del Corazón.

Estrés 101
Comprender el estrés es un paso importante para controlarlo y reducirlo. Tenga en cuenta estas cosas que hay que saber sobre el estrés y cómo puede afectar a su vida:

En la actualidad, 1 de cada 3 adultos en EE.UU. declara estar preocupado o deprimido.
Los niveles elevados de cortisol, la hormona del estrés, están relacionados con un mayor riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
Las principales fuentes de estrés son el dinero, el trabajo, las responsabilidades familiares y los problemas de salud.

El estrés laboral se asocia a un aumento del 40% del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio e ictus.
Encontrará más consejos para controlar el estrés en Heart.org/stress.

FUENTE:
Asociación Americana del Corazón (Family Features)

Fotos cortesía de Getty Images