Tokischa habla con franqueza sobre el trato que reciben los artistas afrolatinos en la industria musical actual. En una entrevista publicada el 22 de Septiembre en El País, la superestrella dominicana se sinceró sobre la lucha contra el racismo y la aparente aversión de Juan Luis Guerra a la música dembow.
Tokischa es una de las mayores estrellas del mundo en estos momentos. Como afrolatina que empodera a las mujeres para que sean libres con su música, está rompiendo fronteras y marcando tendencias. Tokischa fue preguntada por el progreso de los artistas afrolatinos en una industria musical que se nutre de su cultura y sus tendencias.
“El otro día estaba leyendo sobre mis antepasados, que es algo que me interesa mucho, y me di cuenta de que las cosas no han cambiado tanto”, dijo. “El racismo continúa, la esclavitud continúa, quizás ya no literalmente con un látigo, pero existe la esclavitud a través del trabajo, de la falta de educación (nuestros antepasados no tenían derecho a ella). Es un ciclo que se repite. Sin embargo, intentamos seguir abriendo puertas”.
Tokischa considera un avance que las marcas promuevan la diversidad dejando que los artistas afrolatinos sean la imagen de sus campañas. Además de encabezar campañas internacionales, Tokischa también ha sido reclamada por artistas como Rosalía y Madonna para colaboraciones.
Toksicha apareció para decir que uno de los iconos de su país, Guerra, no es fan de la escena musical dembow. “En mi país no hay ni una Madonna ni una Rosalía”, añadió. “Hay un gran artista, Juan Luis Guerra, que no nos mira. Porque para él, el género de la calle es una vergüenza. Así que tuvimos que salir fuera a buscar”.
Toki colaboró recientemente con Natti Natasha para el “No Pare Remix”. Se espera un vídeo musical para la colaboración en breve. La cantante de “Linda” también será telonera en la gira por la Costa Oeste de la próxima gira de Kali Uchis, Red Moon in Venus Tour.