Skip to main content

Según la Administración de Incendios de EE.UU., cada año se producen en Estados Unidos cientos de miles de incendios en edificios residenciales, pero sólo el 26% de las familias tiene un plan de evacuación desarrollado y practicado[1]. Los niños practican hasta 156 simulacros de incendio durante su educación primaria y secundaria[2], pero suelen saber menos sobre qué hacer cuando salta una alarma de humo en casa.

Aprender los principios básicos de la seguridad contra incendios es el primer paso y el más importante en la lucha contra los peligros del fuego. Conocer las mejores formas de proteger su hogar y a su familia debería ser siempre una de sus prioridades. Para ayudarle a prepararse, los expertos en seguridad contra incendios de Kidde, líder de confianza en seguridad contra incendios desde hace más de 100 años, le ofrecen los siguientes consejos y recomendaciones:

1. Asegúrese de que hay detectores de humo en toda la casa

Un detector de humos en funcionamiento puede duplicar las posibilidades de que su familia escape sana y salva de un incendio doméstico[3]. De hecho, tres de cada cinco muertes en incendios domésticos se producen en hogares sin detectores de humo que funcionen correctamente[4]. Al igual que cualquier otro electrodoméstico, las alarmas de humo deben mantenerse en buen estado.

KIDDE_DAY1_SHOT6_7749

Para ello:

  • Coloque una alarma o detector de humo que funcione en cada planta de su casa, en los pasillos y tanto dentro como fuera de cada dormitorio.
  • Utilice alarmas interconectadas para asegurarse de que oye la alarma desde cualquier habitación de la casa.
  • Pruebe las alarmas semanalmente con sólo pulsar el botón de prueba situado en su cara frontal.
  • Sustituya los detectores de humo cada diez años.

2. Tenga extintores al alcance de la mano

Coloque extintores en todos los niveles de su casa, pero especialmente cerca de las habitaciones donde es más probable que se inicien incendios, como la cocina, el salón y el lavadero. Elija extintores polivalentes que sean lo bastante grandes para apagar un fuego pequeño, pero no demasiado pesados para manejarlos, y asegúrese de que todos los miembros de su familia saben utilizarlos correctamente. Recuerda el método P.A.S.S.: TIRAR de la clavija, APUNTAR a la base del fuego, APRETAR el mango y BARRER de lado a lado.

3. Hable de la seguridad contra incendios con su familia

Kidde tiene la misión de ayudar a las familias de todo el mundo a hacer de la seguridad contra incendios una prioridad y a mantener a los niños seguros en casa. Para ello, es imprescindible que los niños sepan que lo más importante que deben hacer cuando oyen una alarma de humo es salir inmediatamente de la casa o del edificio. Kidde creó el jingle Causa de alarma – Pitidos que duran, sal rápido – para ayudar a los niños a recordar qué hacer en caso de incendio. La seguridad contra incendios no debe estar fuera de la vista, fuera de la mente, sino más bien una parte integral de su rutina familiar diaria. Escuche la canción educativa en línea.

Existen otros recursos de seguridad contra incendios que pueden ayudar a su familia a prepararse mejor en caso de incendio doméstico. Visite causeforalarm.org para obtener una lista de comprobación de seguridad contra incendios y asegurarse de que su hogar es lo más seguro posible en lo que respecta a electrodomésticos de cocina, aparatos electrónicos, calefacción, velas y otros factores que pueden provocar incendios.

4. Elabore un plan de evacuación en caso de incendio

Una vez que se inicia un incendio doméstico, sólo dispone de dos minutos o menos para actuar y escapar con seguridad. Cuando planifique la huida, recuerde

  • Dibuje un plano de su casa, marque dos salidas de cada habitación y elija un punto de encuentro seguro lejos de su casa.
  • Practique dos veces al año y en dos momentos distintos del día: de día y de noche.
  • Designe quién ayudará a los niños y a las personas con problemas de movilidad o salud.
  • Tenga escaleras de evacuación en las habitaciones superiores.
  • Salga rápidamente y, una vez fuera, permanezca fuera. Asegúrese de que todos en su casa saben cómo llamar al 911 o al número local de emergencias.

Para más información, visite causeforalarm.org.

[1] Cruz Roja Americana: Planificación de la evacuación en caso de incendio

[2] Senado del Estado de Nueva York: Simulacros de incendio y emergencia

[3] Asociación Nacional de Protección contra Incendios: La importancia de los detectores de humo, la planificación de la evacuación doméstica y los rociadores contra incendios domésticos siguen siendo mensajes fundamentales durante la Semana de la Prevención de Incendios

[4] Asociación Nacional de Protección contra Incendios: Casi tres de cada cinco muertes en incendios domésticos fueron causadas por fuegos sin detectores de humo en funcionamiento.