Si eres una reina/rey del cardio, puede que pienses que es importante trotar o correr y centrarte sólo en este aspecto del ejercicio. Pero, ¿por qué son importantes las pesas? ¿Deberíamos entrenar con pesas a medida que envejecemos?
El entrenamiento con pesas no significa que vayas a convertirte en un competidor o culturista profesional o que tengas que utilizar equipo pesado cada vez. Significa que añadir algún tipo de entrenamiento con pesas a su régimen de entrenamiento actual puede aportar beneficios duraderos a su vida.
Beneficios del entrenamiento con pesas
1. El entrenamiento con pesas ayuda a mejorar la densidad ósea. Este tipo de entrenamiento fortalece los huesos y los hace menos propensos a romperse o fracturarse.
Consejo:
Empieza con mancuernas de peso ligero o medio y ve aumentando progresivamente a medida que ganes fuerza.
2. Incluir peso en tu entrenamiento ayuda a equilibrar tu salud hormonal y no, no se trata sólo de aumentar la testosterona, también regula el estrógeno y las hormonas del estrés. Además de esto, también ayuda a controlar las hormonas relacionadas con el hambre y el uso de energía.
3. Aumenta la masa muscular y favorece la quema de grasa, por lo que es ideal si se desea una figura tonificada.
4. Cargar peso también ayuda a mejorar la elasticidad de tu cuerpo.
Consejos para principiantes:
- Estira y haz un calentamiento básico antes de empezar y después.
- Trabaja con un entrenador que te dé confianza y con pesas de peso bajo o medio. Lo ideal es un peso con el que puedas hacer unas 15 repeticiones y, a medida que aumentes tu nivel de fuerza, ve aumentando gradualmente el peso.
- Una buena postura es clave a la hora de realizar este tipo de ejercicios. Por eso te recomendamos que empieces con un experto, para que te corrija. De esta manera, tendrás una mejor técnica y al mismo tiempo evitarás lesiones.
- El descanso muscular es clave, no es necesario que entrenes con pesas a diario.
- Estira y haz un calentamiento básico antes de empezar y después.