Skip to main content

Argentina conquista su 16º título de la Copa América, lo que la convierte en bicampeona de la Copa América y campeona del mundo.

Messi tuvo que presenciar gran parte de la segunda parte y la prórroga por una lesión en la pierna. Aun así, Argentina se proclamó campeona de la Copa América por segunda vez consecutiva al derrotar el domingo por la noche a Colombia por 1-0 con un gol de Lautaro Martínez en el minuto 112.

Messi pareció sufrir una lesión sin contacto mientras corría y caía en el minuto 64. El ocho veces ganador del Balón de Oro se cubrió la cara con las manos mientras sollozaba sentado en el banquillo.

Tras el pitido final, que sonó pasada la medianoche, Messi pareció cojear y pidió a sus compañeros de la selección absoluta que levantaran el trofeo con él: Nicolás Ottamendi, de 36 años, y Ángel Di María, que se retira de la selección. Mientras caía confeti blanco, el trío se abrazó.
Martínez entró el domingo en el minuto 97 y marcó tras un pase perfecto de Giovani Lo Celso después de que Leandro Paredes le quitara el balón a un colombiano con una entrada deslizante cerca de la banda central. Paredes intercambió pases con Martínez, y luego pasó el balón a Lo Celso, quien envió un pase entre líneas mientras Martínez se deshacía del defensa Carlos Cuesta.


Martínez corrió hacia el balón, dio un toque que le envió al área y remató con la derecha por entre los brazos levantados del guardameta Camilo Vargas, logrando su 29º gol internacional, el quinto de su carrera.

El inicio del partido se retrasó de las 20:00 h (hora de verano del este) a las 21:22 h (hora de verano del este) debido a problemas de control de multitudes fuera del estadio, entre los que se encontraban hordas de aficionados que traspasaron las puertas de seguridad de un recinto que se utilizará para la Copa Mundial de 2026.

“Entendemos que haya titulares de entradas decepcionados que no pudieron entrar en el estadio después de que se cerrara el perímetro”, dice el comunicado, “y trabajaremos en colaboración con la CONMEBOL para abordar esas preocupaciones individuales. En última instancia, no hay nada más importante que la salud y la seguridad de todos los invitados y el personal, y eso seguirá siendo siempre nuestra prioridad.”

Colombia fue más agresiva y obligó al guardameta Emiliano Martínez a realizar cuatro paradas en la primera parte, pero Argentina empezó a amenazar más en la segunda.

Numerosos jugadores perdieron pie durante la segunda parte del partido del domingo. El césped se regó abundantemente con aspersores tras la actuación en el descanso de la estrella del pop colombiana Shakira, lo que provocó una prolongación del descanso.

Debido a la actuación, el descanso pasó de los 15 minutos habituales a unos 25 minutos.