Escrito por Jennifer Scott, Klamath Basin Behavioral Health
El verano está terminando y estamos entrando en un tiempo de transición entre las estaciones. Las transiciones traen días más cortos y clima más frío, lo que puede hacer que algunos de nosotros nos encerremos en casa. Tenga en cuenta que estos cambios pueden afectar a la salud mental. Uno de ellos es el Trastorno Afectivo Estacional o TAE. El TAE es un tipo de depresión que suele aparecer en determinadas estaciones, sobre todo en otoño e invierno, cuando las horas de luz son más cortas.
El TAE puede ser más grave que sentirse triste y echar de menos el verano. Las personas que padecen TAE pueden experimentar síntomas similares a los de un trastorno depresivo mayor, como:
- Sentirse triste o tener un estado de ánimo depresivo
- Sentimientos de desesperanza, culpa, inutilidad o impotencia
- Pérdida de interés o placer por las actividades
- Retraimiento social
- Fatiga y disminución de la energía
- Dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones.
- Cambios en el apetito; normalmente se come más
- Pensamientos de muerte o suicidio
Aunque el tratamiento de este trastorno puede parecer difícil, existen varias formas de aliviar los síntomas del TAE:
Intervención clínica
Terapia de luz: El TAE puede producirse debido a la escasa luz que experimentamos durante los meses de invierno. Esta intervención consiste en sentarse a unos metros de una caja de luz especial durante las horas de la mañana. Esta luz imita la luz natural del exterior y puede alterar la química cerebral asociada a nuestro estado de ánimo.
Terapia de conversación: Si los síntomas del TAE empiezan a afectar a su vida cotidiana, puede ser una buena idea acudir a un profesional de la salud mental. El apoyo puede incluir estrategias para hacer frente al estrés, mejorar los patrones de sueño y remodelar los pensamientos negativos.
Autocuidado
Hay varias formas de controlar los síntomas del TAE sin intervención profesional que también pueden ayudar a vencer la tristeza invernal.
Su ambiente: crear un ambienteque favorezca la luz puede ayudar a crear un ambiente más soleado y confortable. Abra las persianas para que entre el sol. O si te gusta trabajar en el jardín, puedes podar las ramas para que entre más luz en casa.
Sal afuera: El frío puede parecer una buena razón para quedarse dentro de casa, pero salir y tomar la luz del sol puede ser muy beneficioso. Incluso en los días nublados, la luz natural atraviesa las nubes.
Ejercicio: La actividad física es una forma excelente de aliviar el estrés y la ansiedad, que pueden empeorar con el TAE. Incluso dar un paseo, al aire libre o en una cinta, es suficiente para liberar endorfinas positivas.
Conexión: Conectar con los amigos y la familia es importante durante estos cortos días, ya que ofrecen apoyo y risas. También puede ser un buen momento para conocer gente nueva. Únete a un equipo de bolos, o a un club de lectura, o encuentra una comunidad que vaya a esquiar o a pasear con raquetas de nieve.
Klamath Falls es la «Ciudad del Sol», así que vaya a tomar el sol durante los meses de invierno para ayudar a prevenir el Trastorno Afectivo Estacional.
Si usted o un ser querido está experimentando pensamientos de suicidio, hay ayuda. Llama o envía un mensaje de texto al 988. No estás solo.