Skip to main content

En un momento en que la música regional mexicana se está convirtiendo en un fenómeno global, la abogada de 31 años que trabajó en el equipo de defensa de Guzmán en 2018 está aprovechando su asociación con el ex líder del Cártel de Sinaloa para lanzar su carrera musical bajo el nombre artístico de «Mariel La Abogada».

«La Señora» rinde homenaje a la esposa de Guzmán, que salió de la cárcel el año pasado y ha tenido dificultades para encontrar trabajo. Esto allanó el camino para que ambos modelaran juntos el pasado fin de semana durante la Semana de la Moda de Milán, levantando ampollas en Italia y más allá.

Credito:@marielcolonmiroesq

La puertorriqueña, hija de un director musical, creció escuchando baladas mexicanas. Siempre quiso ser cantante, pero su familia la empujó a estudiar Derecho.

No fue hasta más tarde cuando se enteró de que iba a trabajar con Guzmán, tomándolo a él y a Coronel como clientes a tiempo completo. Lo vio como una «gran oportunidad profesional» y dijo que no se dejaba intimidar fácilmente.

Colón es una de las pocas personas que mantienen un contacto regular con Guzmán. Lo visita tres veces al mes en la prisión de máxima seguridad de Colorado donde cumple cadena perpetua. Se negó a comentar los detalles de los casos de Guzmán, citando el privilegio abogado-cliente.
Colón da serenatas a Guzmán con clásicos mexicanos de bandas como Los Alegres del Barranco y Tucanes de Tijuana. Hasta el día de hoy, dice, él es de los primeros en escuchar su nueva música.
«Cualquier género, cualquier cosa que saliera y que me gustara, se la cantaba porque él no tiene radio», explica.
Colón dijo que la canción se basaba en la vida de Coronel y enviaba un mensaje de redención y segundas oportunidades. También era una forma de ofrecer trabajo a la joven de 35 años, una condición de su libertad condicional.

«Una cintura pequeña y unos ojos preciosos. Un cerebro para los negocios y una voz fuerte para los chicos malos. Sólo muestra su lado cariñoso a El Chaparrito», canta Colón en su balada. «El Chaparrito» juega con el apodo de Guzmán.

El ascenso musical de Colón coincide con una relativa edad de oro de la música mexicana, que creció un 400% en todo el mundo en los últimos cinco años en Spotify. En 2023, el artista mexicano Peso Pluma superó a Taylor Swift como el artista con más streaming en YouTube.
Tijuana prohibió totalmente la interpretación de narcobaladas para proteger «los ojos y los oídos» de los jóvenes en su intento por contener la violencia. Anteriormente, las autoridades locales de los estados del norte prohibieron a los músicos cantar narcocorridos.

El vídeo de Colón y Coronel en Youtube ha recibido más de 750,000 reproducciones.

Puedes checar el video “La Señora” aqui