Las velas tienen una belleza y una tranquilidad especiales, pero una vela encendida también es una llama abierta y un peligro potencial de incendio si no se supervisa con cuidado.
Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios:
- La mayoría de los incendios de velas ocurren durante diciembre.
- La mitad de todos los incendios de velas comenzaron cuando un objeto de decoración inflamable, incluidos muebles, colchones, ropa de cama, cortinas, adornos del hogar, papel y ropa, estaban demasiado cerca de la vela encendida.
- En el 21% de los incendios domésticos provocados por velas, estas se dejaron desatendidas, se desecharon o se utilizaron de alguna otra forma incorrecta.
- El 36% de los incendios domésticos comenzaron en el dormitorio y, de ellos, el sueño fue un factor en el 10%.
Un estudio de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos sugiere que el 85 por ciento de los incendios provocados por velas podrían evitarse si los consumidores siguieran tres reglas básicas de seguridad:
- Nunca deje una vela encendida sin supervisión.
- Nunca queme una vela sobre o cerca de nada que pueda incendiarse.
- Mantenga las velas fuera del alcance de los niños y las mascotas .
Cómo quemar una vela de forma segura
Antes de encender:
- Antes de encender, siempre corte la mecha a ¼ de pulgada . Puede usar un cortamechas, cortaúñas o tijeras. Las mechas largas o torcidas pueden provocar una combustión desigual, goteo o llamaradas.
- Mantenga el charco de cera limpio de restos de mecha, fósforos y residuos en todo momento .
- Utilice siempre un candelabro diseñado específicamente para velas. Debe ser resistente al calor, resistente y lo suficientemente grande como para contener las gotas o la cera derretida.
Quema velas en una habitación bien ventilada :
- Evite corrientes de aire, rejillas de ventilación o corrientes de aire. Esto ayudará a prevenir una combustión rápida o irregular, la formación de hollín y el goteo excesivo.
- Siga las recomendaciones del fabricante sobre el tiempo de combustión y el uso adecuado. En general, se recomienda que las velas no permanezcan encendidas durante más de cuatro horas y se enfríen durante al menos dos horas antes de volver a encenderlas.
- Para encender una vela, utilice cerillas largas o un encendedor de largo alcance . Mantenga el cabello y la ropa suelta alejados de la llama.
Mientras arde:
- Nunca deje una vela desatendida.
- Nunca encienda una vela sobre o cerca de algo que pueda incendiarse. Mantenga las velas encendidas alejadas de muebles, cortinas, ropa de cama, alfombras, libros, papel, adornos inflamables, etc.
- Mantenga las velas fuera del alcance de los niños y las mascotas. No coloque velas encendidas en lugares donde los niños, las mascotas o cualquier otra persona puedan tirarlas al suelo.
- Nunca toque ni mueva una vela mientras esté encendida o mientras la cera esté licuada.
- No queme la vela por completo. Para mayor seguridad, deje de quemar la vela cuando quede 1/2 pulgada en el recipiente o 2 pulgadas si usa una vela de pilar.
- Coloque las velas encendidas a una distancia de al menos tres pulgadas una de otra . Esto es para asegurarse de que no se derritan entre sí o creen sus propias corrientes de aire que harán que las velas se quemen de manera incorrecta.
- Apague la vela si la llama se vuelve demasiado alta o parpadea repetidamente . Deje que la vela se enfríe, corte la mecha y verifique que no haya corrientes de aire no deseadas antes de volver a encenderla.
- Nunca utilices una vela como luz de noche o mientras te estás quedando dormido.
- Tenga mucho cuidado si utiliza velas durante un corte de energía . Las linternas y otras luces que funcionan con baterías son fuentes de luz más seguras durante un corte de energía. Nunca utilice una vela durante un corte de energía para buscar cosas en un armario o para cargar combustible en un equipo, como una linterna o un calentador de queroseno.
Al apagar una vela:
- Utilice un apagavelas para apagar una vela. Es la forma más segura de evitar que la cera caliente salpique.
- Nunca utilice agua para apagar una vela . El agua puede hacer que la cera caliente salpique y romper un recipiente de vidrio.
- Asegúrese de que la vela esté completamente apagada y que la brasa de la mecha ya no brille antes de salir de la habitación.
- No toque ni mueva la vela hasta que se haya enfriado completamente.
- Nunca utilice un cuchillo ni un objeto afilado para retirar los restos de cera de un portavasos de vidrio. Podría rayar, debilitar o hacer que el vidrio se rompa con el uso posterior.
Encuentre más consejos e información de expertos en Candles.org
Evite incendios en su hogar durante las fiestas; siga estos pasos de seguridad para decorar de la Cruz Roja
Las fiestas son un momento maravilloso para reunirse. Lamentablemente, también pueden suponer un mayor riesgo de incendio en el hogar. En esta temporada festiva, la región de las Cascadas anima a todo el mundo a seguir unos sencillos pasos para evitar incendios en el hogar provocados por las decoraciones navideñas.
“Diciembre es la época de mayor riesgo de incendios domésticos relacionados con velas y adornos navideños”, afirmó Priscilla Fuentes, directora ejecutiva de la Cruz Roja de la región de Cascades. “Ayude a proteger a su familia utilizando velas que funcionen a batería, asegurándose de tener detectores de humo que funcionen y practicando su plan de escape de dos minutos con todos los miembros de su hogar”.
CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA LA DECORACIÓN FESTIVA Siga estos consejos de seguridad y visite redcross.org/fire para obtener más información. También puede descargar la aplicación gratuita Red Cross Emergency buscando “American Red Cross” en las tiendas de aplicaciones.
- Si debe utilizar velas, manténgalas alejadas de cualquier cosa que pueda arder y colóquelas fuera del alcance de las mascotas y los niños. Nunca deje velas encendidas sin supervisión.
- Revise todos los cables de las luces navideñas para asegurarse de que no estén desgastados ni rotos. No conecte demasiadas tiras de luces juntas: no más de tres por cable de extensión.
- Asegúrese de que las decoraciones exteriores sean para uso en exteriores y fije las luces de forma segura a su casa o a los árboles. Si utiliza ganchos o clavos en el exterior, asegúrese de que estén aislados para evitar el riesgo de electrocución o incendio.
- Si va a comprar un árbol artificial, busque una etiqueta que indique que es ignífugo. Al colocarlo, manténgalo alejado de chimeneas, radiadores y otras fuentes de calor. Nunca utilice luces eléctricas en árboles metálicos.
- Si compra un árbol vivo, asegúrese de que esté fresco y manténgalo regado . Para comprobar si el árbol está fresco, doble las agujas hacia arriba y hacia abajo para asegurarse de que no se caiga ninguna.
- No encienda la chimenea si hay medias u otros adornos colgados en la repisa.
Instale detectores de humo en todos los niveles de la casa y fuera de cada área de dormir. Pruébelos una vez al mes y reemplace las baterías al menos una vez al año. Si no puede permitirse comprar detectores de humo o no puede físicamente instalar uno, la Cruz Roja puede ayudarlo. Comuníquese con la Cruz Roja local para obtener ayuda.
LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS EN EL HOGAR SALVA VIDAS Desde octubre de 2014, la Campaña contra Incendios en el Hogar de la Cruz Roja, en colaboración con socios comunitarios, ha salvado al menos 2246 vidas educando a las familias sobre la seguridad contra incendios, ayudándolas a crear planes de escape e instalando alarmas de humo gratuitas en áreas de alto riesgo en todo el país. Para obtener más información sobre la campaña y cómo puede participar, visite redcross.org/homefires .
Acerca de la Cruz Roja Estadounidense: La Cruz Roja Estadounidense brinda refugio, alimentos y consuelo a las víctimas de desastres; suministra aproximadamente el 40 % de la sangre del país y es el principal proveedor de sangre a 65 hospitales en Washington y Oregón; enseña habilidades que salvan vidas; distribuye ayuda humanitaria internacional; y apoya a veteranos, miembros de las fuerzas armadas y sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o CruzRojaAmericana.org, o síganos en las redes sociales.