Skip to main content

En noviembre, los Grammy Latinos celebrarán 25 años de destacar la excelencia de la música latina.

Aunque existen categorías de música latina en los Grammy, la creación de los Grammy Latinos en 2000 permitió dar a conocer más música en español y portugués.

Ganar un Grammy Latino puede cambiar la carrera de un artista o un movimiento musical. Tras encumbrar los corridos tumbados hace unos años, el cantante mexicano Natanael Cano ha recibido su primera nominación gracias a la creación de una nueva categoría. Gloria Groove y Young Miko representarán con orgullo a la comunidad LGBTQ+ en la ceremonia de este año con sus nominaciones. A veces, hacen falta dos décadas para ser reconocido, como en el caso de la estrella mexicana del pop Carlos Rivera. He aquí siete artistas que, tras años de consolidar su lugar en el mundo de la música latina, son por fin nominados por primera vez a los Grammy Latinos este año.

Credito:@natanaelcano ig

Natanael Cano

Después de que Cano empujara los corridos tumbados a la corriente principal a finales de 2019, había esperanzas de que él y el género fueran reconocidos en los Premios Grammy Latinos del año siguiente. Para destacar la nueva ola de música mexicana, se creó la categoría Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea. Tras años de reivindicar la representación de los tumbados, Cano es finalmente nominado en dicha categoría por su álbum Nata Montana. Su nominación también supone la primera para su sello, Rancho Humilde.

Young Miko

Young Miko pasó desapercibida en las nominaciones a los Grammy Latinos 2024. Tras cosechar éxitos como «Classy 101» con Feid el año pasado, publicó su álbum de debut, att. en abril. Aunque el LP cumplía los requisitos para la ceremonia de este año, fue desairado, incluso en las categorías de música de movimiento. Pero gracias a su colaboración con el productor argentino Bizarrap, Young Miko consiguió su primera nominación. El tema «BZRP Music Sessions, Vol. 58» está nominado en la categoría de Mejor Interpretación Urbana/Fusión.

Grupo Frontera

Con la ausencia del Grupo Frontera en la pasada edición de los Grammy Latinos, en cierto modo, la banda fue desairada y no lo fue. El álbum debut de los mexicano-estadounidenses, El Comienzo, no llegó a la fecha límite para esa ceremonia, pero sus grandes éxitos como «Bebe Dame» con Fuerza Regida y «Un x100» con Bad Bunny sí se clasificaron. En los premios de este año, se reconoce al Grupo Frontera. El Comienzo opta a Mejor Álbum Norteño, mientras que su continuación, Jugando a Que No Pasa Nada, está nominada a Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea.

DannyLux

Junto con los corridos tumbados, el sierreño fue durante mucho tiempo rechazado por los Grammy Latinos en las categorías de música mexicana. DannyLux es ahora nominado por primera vez en la categoría de Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea. El cantante mexicano-estadounidense está nominado por su álbum DLUX, en el que mezcla el sierreño con el rock, la bachata, el country y otros géneros.

Credito:@emiliamernes ig

Emilia

Cuando inició su carrera en solitario y publicó su álbum de debut Tú Crees En Mí? Después de jugar con géneros como el reggaetón y el trap, Emilia encontró su lugar en el pop con su continuación .MP3, donde se adentró en los sonidos de los años 2000, como la música house. Ahora está nominada al Mejor Álbum Pop Vocal, lo que confirma todo el trabajo que realiza, ya sean coreografías o componentes visuales, para convertirse en una popstar completa.

Gloria Groove

Gloria Groove no sólo representa a la comunidad LGBTQ+ en las nominaciones a los Grammy Latinos de este año, sino también a las drag queens. La superestrella brasileña está nominada a los Grammy Latinos por primera vez. Groove opta al premio a la Mejor Interpretación Urbana en Lengua Portuguesa con «Da Braba», con Ludmilla y MC GW. Ludmilla, que ganó su primer Grammy Latino en 2022 por Mejor Álbum de Samba/Pagode, también forma parte de la comunidad queer como artista abiertamente bisexual. El colaborador frecuente de Groove, Pabllo Vittar, previamente hizo historia como la primera drag queen en ser nominada a un Grammy Latino en 2018.

Carlos Rivera

Allá por julio, Carlos Rivera celebró un hito muy importante. La estrella del pop mexicano lanzó su carrera musical hace 20 años tras ganar La Academia.Después de publicar siete álbumes, Rivera nunca recibió una nominación a los Grammy Latinos. Eso cambió finalmente este año gracias a otro artista que ganó un concurso de canto, el cantante español David Bisbal. Los dos rompecorazones unieron fuerzas para la balada romántica «Ahora», que fue nominada a Mejor Canción Pop.