El actor mexicano-estadounidense Ezekiel Pacheco es una de las estrellas emergentes de la industria y ha hecho historia como el primer beneficiario de DACA en protagonizar una gran película de Hollywood. Recientemente hemos visto avances en la representación, como Liza Colón-Zayas, que se ha convertido en la primera actriz latina en ganar un Emmy a la mejor actriz de reparto en una serie de comedia por El oso, y la actriz Zoe Saldaña, que se ha convertido en la primera estadounidense de origen dominicano en recibir un Globo de Oro por su papel en Emilia Pérez.
Estas victorias son un testimonio de los avances que siguen haciendo los latinos en la industria del entretenimiento, especialmente teniendo en cuenta el declive que hemos visto en la representación de los latinos en la televisión y el cine. Pacheco es una de las voces latinas que avanzan hacia una mayor visibilidad en los principales medios de comunicación. Según el Centro de Estudios sobre Migración, en Estados Unidos la población indocumentada total aumentará hasta los 11.7 millones en 2023, pero la representación en Hollywood sigue siendo escasa.
«Estoy deseando que llegue el día de comprarles una casa a mis padres. Darles dinero y alejarlos de todos sus problemas. Estoy deseando que llegue ese día para que puedan disfrutar de los frutos de la vida». – Ezekiel Pacheco
Pacheco interpreta a Nico en At the Gates (A las puertas), un thriller que se hace eco de las luchas de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Nico es el hijo de 17 años de Ana Ibarra (Vanessa Benavente), un ama de llaves salvadoreña que trabaja para la familia Barris. Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) acuden a casa de los Barris en su busca, lo que lleva a madre e hijo a esconderse en la casa bajo la restricción de no acercarse a las ventanas y pasar la noche escondidos en el trastero del sótano. Nico pronto empieza a saltarse las normas de la casa mientras surgen tensiones entre las familias.
«Quería aportar mucha verdad. Estamos muy estereotipados en Hollywood. No hay empatía con nosotros. Se nos ve como ‘el inmigrante’». Ana, interpretada por Vanessa Benavente, también está muy bien retratada. Me recordó mucho a mi madre, a muchos de los retos por los que pasamos en esta vida. Es universal porque trata de una madre y un hijo. Cualquiera puede sentirse identificado». dijo Pacheco a ABC News.
Pacheco nació en la localidad de Ayutla de los Libres, en Guerrero (México), pero se crió en Watts, un barrio de Los Ángeles, tras ser traído a Estados Unidos cuando era un bebé. El actor se enteró de la existencia de DACA a los 14 años, en 2012, y obtuvo su título en administración de empresas mientras estaba bajo el programa. El actor, de 27 años, creció en una familia de vendedores ambulantes y sigue ayudando a su familia a vender en su tienda, J.K. Ice Cream & Snack Shop, en Watts. No se planteó la actuación como profesión hasta los 19 años, a pesar de su amor por el cine y por actores como Al Pacino y Denzel Washington.
At the Gates está disponible en el canal Roku.