Los sobrevivientes del incendio forestal del 2020 en el Condado de Jackson alcanzan una meta importante en su recuperación que permite el cierre del programa de refugio a largo plazo del departamento de servicios humanos de Oregon
Comunicado de prensa de Oregon Department of Human Services
(Salem) – Desde el 31 de diciembre del 2020, el Departamento de Servicios Humanos de Oregon (ODHS) ha estado dando refugio a largo plazo a los sobrevivientes de los incendios forestales del Día del Trabajo del 2020 en el Condado de Jackson. Con el apoyo de varias organizaciones, el 23 de marzo, los últimos de estos sobrevivientes lograron mudarse del refugio de ODHS a un hogar propio.
El Plan de Operaciones de Emergencia de Oregon le da a ODHS la responsabilidad de apoyar a los habitantes de Oregon con necesidades de alimentos y vivienda durante emergencias a gran escala y la recuperación ante desastres.
“Nuestra capacidad de dar vivienda, alimentación y apoyo a tantos sobrevivientes de los incendios forestales del Día del Trabajo del 2020 solo fue posible gracias a la colaboración exitosa con organizaciones comunitarias”, dijo el director de ODHS, Fariborz Pakseresht (él). “Estamos agradecidos con nuestros socios de Catholic Charities of Oregon, Fortify Holdings, Rogue Community Health y Rogue Food Unites por unirse para apoyar la salud y el bienestar de los sobrevivientes en nuestra comunidad”.
Mediante la coordinación de la Oficina de Resiliencia y Manejo de Emergencias de ODHS y en colaboración con organizaciones comunitarias, 803 sobrevivientes de los incendios forestales con una pérdida estructural verificada recibieron alojamiento a largo plazo, comidas saludables y acceso a apoyo para la recuperación con manejadores de casos de desastres.
Inmediatamente después de los incendios forestales del Día del Trabajo del 2020, los sobrevivientes se refugiaron temporalmente en varios hoteles de la región. Fortify Holdings fue un socio fundamental de ODHS para proporcionar vivienda a largo plazo a los sobrevivientes. Fortify Holdings compró cuatro propiedades hoteleras en Medford que ODHS utilizó para dar vivienda a largo plazo a los sobrevivientes. Con los sobrevivientes en estas cuatro ubicaciones, ODHS pudo darles apoyo de manera eficiente.
“Fortify está encantado de haber colaborado con ODHS, el Departamento de Vivienda y Servicios Comunitarios de Oregon, Rogue Community Health y ACCESS para ayudar a los sobrevivientes de los incendios forestales en el Condado de Jackson”, dijo Ziad Elsahili (él), presidente de Fortify Holdings. “Juntos, logramos transformar rápidamente moteles en refugios y hogares para quienes perdieron los suyos y creamos una comunidad de apoyo. Nos complace formar parte de la solución de vivienda y haber podido dar esperanza a quienes se estaban recuperando de los incendios forestales del 2020”.
ODHS colaboró con Rogue Food Unites para proporcionar tres comidas al día a los sobrevivientes en las cuatro ubicaciones. Muchas de las habitaciones de los refugios no tenían cocinas, y era esencial dar comida saludable y de calidad para apoyar a los sobrevivientes a mantenerse sanos.
“Rogue Food Unites agradece la asociación con ODHS, que nos permitió ayudar a alimentar a las personas en varios condados del sur por más de dos años, durante varias crisis desafiantes”, dijo Amber Ferguson (ella), directora ejecutiva de Rogue Food Unites. “La disposición del ODHS para asociarse con organizaciones comunitarias locales que conocen bien a sus comunidades contribuyó al éxito de esta misión de alimentación. Agradecemos esta continua colaboración”.
El manejo de casos de desastres es un apoyo importante para las personas que se recuperan de un desastre. Navegar los sistemas de recuperación locales, estatales y federales es complejo y difícil, y puede ser traumático para los sobrevivientes. Manejadores de casos de desastre de Catholic Charities of Oregon, Rogue Community Health y el ODHS trabajaron con los sobrevivientes para dar apoyo mientras pasaban el difícil proceso de recuperación.
Además del apoyo con el manejo de casos de desastre, Rogue Community Health trabajó con todos los sobrevivientes para identificar y resolver barreras adicionales durante su recuperación, independientemente de la vivienda.
“Rogue Community Health se enorgullece de haber sido un socio clave para brindar apoyo esencial a aquellos afectados por los recientes incendios forestales”, dijo William North, ejecutivo de Rogue Community Health. “A lo largo del último año, cientos de personas encontraron la atención y los servicios que necesitaban en un momento de crisis. Seguiremos construyendo colaboraciones y adoptando soluciones con líderes locales para elevar la salud y el bienestar en la comunidad que consideramos nuestro hogar. Continuaremos trabajando con nuestros socios para abordar desigualdades sistémicas de salud, equidad y sociales para que todos los miembros de la comunidad puedan hacer realidad su salud y bienestar como personas integrales”.
ACCESS, el Departamento de Vivienda y Servicios Comunitarios de Oregon y el Grupo de Recuperación a Largo Plazo de la Comunidad del Condado de Jackson también apoyaron a muchos sobrevivientes en su búsqueda de viviendas a largo plazo y permanentes.
“ACCESS agradece la asociación con ODHS”, dijo Carrie Borgen (ella), directora ejecutiva de ACCESS. “Trabajamos juntos en forma colaborativa a lo largo de los últimos años para responder a las enormes necesidades de nuestra comunidad después de los incendios forestales del 2020”. “Hemos tenido un gran éxito al trabajar juntos como socios para ayudar a los sobrevivientes del incendio a estabilizar su situación de vivienda y reconstruir sus vidas, y nos enorgullece el impacto que hemos tenido en el Condado de Jackson”.
Si bien ODHS puede poner fin ahora a su labor de dar refugio en el Condado de Jackson, el área aún no se ha recuperado completamente de los incendios forestales del 2020. Muchos residentes continúan desplazados de los hogares donde vivían en el momento de los incendios. Hay 91 personas que continúan recibiendo apoyo de manejo de casos de desastre para cubrir sus necesidades de recuperación. Las organizaciones locales y agencias del estado continúan con su trabajo para estabilizar a los sobrevivientes.
Acerca de la Oficina de Resiliencia y Manejo de Emergencias de ODHS
ODHS desempeña tres diferentes papeles a través de su Oficina de Resiliencia y Manejo de Emergencias (Office of Resilience and Emergency Management, OREM), para reducir el impacto de los desastres en las personas. En su rol más fundamental, el personal de OREM trabaja cotidianamente con los programas, oficinas y agencias afiliadas con ODHS para garantizar la seguridad de las personas que reciben atención de nuestros programas y nuestro personal. El segundo rol es ser la principal agencia de centros de enfriamiento, calefacción y limpieza del aire para proteger al público de eventos climáticos y relacionados que representan un peligro para la vida. El tercer rol es ser la agencia principal para la atención masiva y los servicios sociales de recuperación, como se establece en los planes integrales de operaciones de emergencia y recuperación de Oregon. En este rol, ODHS apoya las necesidades de evacuación, refugio, alimentación, ayuda de emergencia, reunificación familiar, distribución de suministros de emergencia y servicios humanos de las personas afectadas por desastres.
En todos esos roles, ODHS desarrolla y emplea asociaciones y mecanismos de coordinación con organizaciones públicas privadas a nivel local y regional, así como con nuestros socios estatales y de naciones tribales.
#DDO9