A partir de hoy (Agosto 11), los Dodgers de Los Ángeles celebrarán a la leyenda mexicana e icono del béisbol Fernando Valenzuela durante el fin de semana con una “Fernandomanía” de tres días. También honrarán a Valenzuela retirando su número 34, un evento que anteriormente sólo se hacía para los jugadores de la MLB que ingresaban en el Salón de la Fama.
Valenzuela también estará en el Ayuntamiento, y el Ayuntamiento de Los Ángeles emitirá una proclamación especial, declarando el 11 de agosto como “Día de Fernando Valenzuela”.
El viernes, cuando los Dodgers reciban la visita de los Colorado Rockies, el Dodger Stadium también celebrará una ceremonia del Anillo de Honor, así como un espectáculo de drones que conmemora la carrera de Valenzuela y su impacto en la ciudad de Los Ángeles, la organización de los Dodgers y la cultura latina. El sábado, los primeros 40,000 aficionados que asistan recibirán un muñeco conmemorativo de Valenzuela y el domingo una réplica del anillo de las Series Mundiales de 1981.
Valenzuela habló con humildad sobre el hecho de tener su número retirado entre los miembros del Salón de la Fama de los Dodgers.
“Ser parte de un grupo que incluye a tantas leyendas es un gran honor”, dijo Valenzuela cuando anunció el retiro de su número en febrero de 2023. “Pero también para los fanáticos – el apoyo que me han dado como jugador y trabajando para los Dodgers, esto también es para ellos. Me alegro por todos los aficionados y por toda la gente que ha seguido mi carrera. Les va a hacer mucha ilusión saber que se retira mi número 34”.
Fernando Valenzuela asaltó el mundo del béisbol en 1981 con su meteórico ascenso poéticamente conocido como “Fernandomanía”. Ganó dos Series Mundiales con los Dodgers y sigue siendo el único jugador de la historia de la MLB que ha ganado los premios Novato del Año y Cy Young en la misma temporada.