Skip to main content

En septiembre, Mes Nacional de la Preparación, la Cruz Roja insta a todos a prepararse para el empeoramiento de las condiciones meteorológicas extremas que afectan a la región de las Cascadas, donde este año la temporada de incendios forestales ha empezado antes que el año pasado.

La Cruz Roja responde a casi el doble de grandes catástrofes en EE.UU. que hace una década

Las inclemencias meteorológicas forman parte de una tendencia nacional cada vez más acusada en la que la Cruz Roja Americana ha respondido a casi el doble de grandes catástrofes en todo el país que hace una década.

A medida que los fenómenos meteorológicos, que se intensifican rápidamente, plantean serios retos a su labor humanitaria y a las personas a las que sirve, la Cruz Roja ha anunciado un ambicioso plan nacional para tomar medidas urgentes. Ante el aumento de los desastres de origen climático que ponen vidas en peligro y devastan comunidades, la organización se apresura a adaptar sus servicios y aumentar su capacidad de respuesta a desastres en todo el país, al tiempo que financia nuevos programas internacionales de respuesta y preparación ante el cambio climático y minimiza su propia huella medioambiental.

Aquí, en la región de las Cascadas, esto incluye el reclutamiento y la formación de más voluntarios para responder a los desastres a nivel local y en todo el país, así como el fomento de las asociaciones comunitarias a través de un programa especial de resiliencia ante los desastres.

“A medida que aumentan la frecuencia y la intensidad de las catástrofes meteorológicas extremas, más personas necesitan ayuda con más frecuencia”, explica Dawn Johnson, responsable de comunicación de la Cruz Roja en la región de las Cascadas. “Sin embargo, tan rápido como nuestros voluntarios trabajan para ayudar, las necesidades aumentan con mayor rapidez. Por eso es fundamental no sólo prepararse para los desastres meteorológicos comunes en nuestra comunidad, sino también ayudar a las familias afectadas en otras partes del país convirtiéndose en voluntario o haciendo una donación económica para apoyar nuestros esfuerzos de socorro en casos de desastre.”

90% of the Red Cross Work Force are Volunteers

PREPÁRATE PARA LOS DESASTRES DE ORIGEN CLIMÁTICO En el Mes Nacional de la Preparación, adopta tres medidas vitales -consigue un kit, elabora un plan e infórmate- para protegerte frente a las emergencias locales. Siga los consejos de seguridad ahora en redcross.org/prepare.

APOYE NUESTRA LABOR DE AYUDA EN CASOS DE DESASTRE Ayude a las personas afectadas por desastres grandes y pequeños, incluidas las crisis provocadas por el clima, haciendo un donativo a la Cruz Roja Americana de Ayuda en Casos de Desastre. Su donación permite a la Cruz Roja prepararse, responder y ayudar a las personas a recuperarse de los desastres en los EE.UU. Visite redcross.org o llame al 1-800-RED CROSS.

Aumentan las catástrofes en EE.UU. Sólo en el primer semestre de 2023, el país experimentó una cifra superior a la media de 15.000 millones de dólares en catástrofes. Todo ello sumado al calor extremo en la región de las Cascadas y otras comunidades, que ha hecho de julio el mes más caluroso jamás registrado en el país. Además, EE.UU. está entrando en la época de mayor incidencia de huracanes e incendios forestales.

ADAPTACIÓN A LA CRISIS CLIMÁTICA A medida que aumentan los desastres climáticos extremos, más personas necesitan la ayuda de la Cruz Roja en los EE.UU. En todo el país, la organización está tomando medidas audaces y reflexivas para adaptar sus servicios y aumentar su capacidad:

  • Mejorar los servicios de respuesta a catástrofes a gran escala reforzando la ayuda prestada en los refugios de emergencia y ampliando el apoyo asistencial para ayudar a las personas con más necesidades de recuperación.
  • Ampliar la asistencia financiera para ayudar a más familias con necesidades no cubiertas y salvar la distancia entre el socorro inmediato en caso de catástrofe y la asistencia para la recuperación a largo plazo.
  • Reforzar las redes de socios locales en zonas con alto riesgo de fenómenos meteorológicos extremos y desigualdades sociales, con el objetivo de mejorar el acceso de las familias a servicios sanitarios y de salud mental, alimentos nutritivos y viviendas seguras. La región de las Cascadas es una de las 15 comunidades estadounidenses que participan en este innovador programa de resiliencia ante desastres de la Cruz Roja para reforzar la capacidad de determinados socios locales, tanto antes como después de los desastres.
  • Aumentar su fuerza de trabajo para catástrofes -compuesta en un 90% por voluntarios formados- para mejorar su preparación ante las catástrofes. Esto incluye el fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología críticas que permiten una respuesta ininterrumpida a las catástrofes en todo el país.

IMPACTOS DEL CLIMA Y EL TIEMPO EN EL SUMINISTRO NACIONAL DE SANGRE En el último mes, la Cruz Roja ha registrado un déficit significativo de donaciones de sangre y plaquetas, lo que dificulta seguir el ritmo de las necesidades de hemoderivados. Las donaciones de sangre y plaquetas que no se recogen debido a fenómenos relacionados con el clima, como huracanes, incendios forestales y calor extremo, pueden poner aún más a prueba el suministro nacional de sangre. A medida que empeoran los fenómenos meteorológicos extremos, la Cruz Roja observa que esto se traduce en más cancelaciones de campañas de donación de sangre. En 2022, se cancelaron más de 1.300 campañas de donación de sangre debido a las condiciones meteorológicas, un 23% más que la media de los nueve años anteriores.

En agradecimiento por ayudar a garantizar que el suministro de sangre del país esté preparado para todas las emergencias, desde catástrofes hasta emergencias médicas, todos los que acudan a donar sangre, plaquetas o plasma del 1 al 18 de septiembre recibirán una camiseta de edición limitada de la Cruz Roja, hasta agotar existencias. Quienes acudan a donar durante todo el mes de septiembre también recibirán por correo electrónico un cupón para un corte de pelo gratuito, gracias a Sport Clips Haircuts. Los detalles están disponibles en rcblood.org/racetogive. Los donantes pueden programar una cita para donar utilizando la aplicación de donación de sangre de la Cruz Roja, visitando RedCrossBlood.org o llamando al 1-800-RED CROSS (1-800-733-2767). Si no puede donar sangre, puede ofrecerse como voluntario para apoyar las colectas de sangre. Visite redcross.org/volunteto para obtener más información…

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana da cobijo, alimenta y consuela a las víctimas de catástrofes; suministra alrededor del 40% de la sangre del país y es el principal proveedor de sangre de 65 hospitales de Washington y Oregón; enseña técnicas que salvan vidas; distribuye ayuda humanitaria internacional; y apoya a los veteranos, los militares y sus familias. La Cruz Roja es una organización sin ánimo de lucro que depende de los voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o CruzRojaAmericana.org, o visítenos en Twitter en @RedCross. — Cruz Roja Americana – Región Cascades