Skip to main content

La comunidad de latinos ha tenido durante mucho tiempo una relación complicada con la industria cinematográfica de EE.UU. Normalmente se nos presenta como personajes de fondo, estereotipos, alivio cómico o secundarios, rara vez como protagonistas y mucho menos como personajes plenamente desarrollados. Y sin embargo, tenemos décadas de hermosas y ricas películas hechas por y para nosotros. El congresista Joaquín Castro y el Grupo Hispano del Congreso han hecho honor a esa historia, nominando 27 películas latinas para su posible inclusión en el Registro Cinematográfico Nacional. La comunidad latina representa el 20% de la población de EE.UU.; sólo el 3%, o 24, de las 850 películas del Registro son sobre experiencias latinas/hispanas, según la Biblioteca del Congreso. La última película latinx en ser nominada e incluida fue Selena en 2021.


“Dada la continua exclusión de los latinos por parte de la industria cinematográfica, debemos hacer un esfuerzo especial para garantizar que las contribuciones de los latinoamericanos a la cinematografía estadounidense sean debidamente celebradas e incluidas en el Registro Nacional de Cine”, dijo el congresista Castro en una carta dirigida a la bibliotecaria del Congreso, la Dra. Carla Hayden.

Con la nominación de 27 películas más para el registro, el congresista Castro y sus partidarios esperan abogar por una mayor inclusión y representación de los latinos en Hollywood y en la industria cinematográfica en su totalidad.

La lista completa de películas nominadas incluye:

“Mi familia” (1995), de Gregory Nava. Una epopeya generacional que sigue a una familia mexicano-americana a lo largo del siglo XX.
“Como agua para chocolate” (1992), de Alfonso Arau. Drama romántico basado en la novela homónima de Laura Esquviel.
“… y la tierra no se lo tragó” (1994) de Severo Pérez. Una película indie inspirada en la obra del escritor chicano Tomás Rivera.
“Blood in Blood Out” (1993) de Taylor Hackford. Una historia sobre tres primos chicanos envueltos en un trágico conflicto de bandas en el este de Los Ángeles.
“Raising Victor Vargas” (2002), de Peter Sollett. La historia de un adolescente dominicano-americano que vive en Nueva York.
“Frida” (2002), de Julie Taymor. Un biopic que sigue la vida de la artista mexicana Frida Kahlo.
“Me gusta así” (1994), de Darnell Martin. Comedia dramática sobre una joven pareja puertorriqueña que vive en el Bronx.
“Walkout” (2006), de Edward James Olmos. Basada en la historia real de las huelgas en los institutos del este de Los Ángeles en 1968.
“Mosquita y Mari” (2012), de Aurora Guerrero. Una película indie de madurez sobre dos adolescentes chicanas que luchan por romper los ciclos de pobreza de sus familias mientras descubren la atracción que sienten la una por la otra.
“La guerra de los frijoles de Milagro” (1988), de Robert Redford. La historia del enfrentamiento de un pequeño pueblo de Nuevo México con poderosos intereses empresariales.                        “Bajo la misma luna” (2007), de Patricia Riggen. El viaje de un niño mexicano a través de la frontera para reunirse con su madre en Los Ángeles.
“American Me” (1992), de Edward James Olmos. La historia de la experiencia de un mexicano-americano con la cárcel y la discriminación.
“Sopa de tortilla” (2001), de María Ripoll. La historia de tres hermanas adultas y su padre, un chef jubilado, que insiste en que se reúnan todos los domingos para cenar.
“Mi vida loca” (1993), de Allison Anders. La historia de dos jóvenes chicanas que viven en Echo Park, Los Ángeles.
“Instructions Not Included” (2013), de Eugenio Derbez. Una comedia dramática sobre un ex playboy que da un paso adelante para cuidar de un hijo que no sabía que tenía.
“María llena eres de gracia” (2004), de Joshua Marston. La historia de una mujer colombiana embarazada que llega a Nueva York y se convierte en inmigrante indocumentada.
“Girlfight” (2000), de Karyn Kusama. Una estudiante latina de secundaria con problemas se dedica al boxeo cuando alcanza la mayoría de edad.
“La Mission” (2010), de Peter Bratt. La historia de un ex convicto machista que se entera de que su hijo es gay.
“Sleep Dealer” (2008), de Alex Rivera. Un relato de ciencia ficción que explora una inquietante pesadilla cibernética de la inmigración.
“¡Alambrista!” (1977), de Robert M. Young. Un joven mexicano cruza la frontera para trabajar en el campo y mantener a su familia.                                                                                                                  ” Nuestra cosa latina” (1972), de Leon Gast. Documental sobre la escena salsera de los años setenta en el Spanish Harlem de Nueva York.
” Arriba en humo” (1978), de Lou Adler. El primer largometraje protagonizado por Tommy Chong y el mexicano-estadounidense Cheech Martin.
“Una vida mejor” (2011), de Christopher Weitz. Crónica de la vida de un trabajador mexicano indocumentado en Los Ángeles que busca su camión robado junto a su hijo.
“Gun Hill Road” (2011), de Rashaad Ernesto Green. Un padre recién salido de la cárcel se enfrenta a la identidad de su hija trans.
“En el tiempo de las mariposas” (2001), de Mariano Barroso. Un drama inspirado en la historia real de las tres hermanas Mirabal que se rebelaron contra la dictadura en la República Dominicana.
“Roberto Clemente” (2008), de Bernardo Ruiz. Una mirada en profundidad a la vida de la primera superestrella latina del béisbol.
“The Longoria Affair” (2010), de John J. Valadez. Un documental sobre un soldado mexicano-americano caído al que se le negó el servicio en la única funeraria de Texas.

Las inclusiones en el Registro Cinematográfico Nacional  anunciarán en Diciembre 2023.