“Blue Beetle”, la primera película de superhéroes de DC centrada en los latinos, se estrenó este fin de semana con 25.4 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, desplazando a “Barbie” a la segunda posición. Tanto “Blue Beetle” como “Barbie” son distribuidas por Warner Bros. Discovery.
Aunque “Blue Beetle” se situó por debajo de sus previsiones iniciales, los 18 millones de dólares recaudados internacionalmente contribuyeron a un total mundial de 43,4 millones de dólares, según informa Deadline citando a Comscore.
¡Surgida como un rayo de esperanza cinematográfica después de que la taquilla se resintiera con películas de superhéroes como “The Flash” y “Shazam! Furia de los Dioses”, la película obtuvo un respetable 76% de aprobación en el sitio de agregación de críticas Rotten Tomatoes, junto con una calificación B-plus del público encuestado por CinemaScore.
“Blue Beetle” sigue el viaje de Jaime Reyes, de 22 años, interpretado por el talentoso Xolo Maridueña de “Cobra Kai”.
Tras convertirse en el primero de su familia en graduarse en la universidad, Reyes regresa a su ciudad natal, Palmera City, sólo para enfrentarse a los duros cambios provocados por el aburguesamiento y el desplazamiento. Estas transformaciones han afectado negativamente al negocio familiar y a su preciado hogar. Como hermano mayor, Reyes asume la responsabilidad de ayudar económicamente a sus seres queridos, al tiempo que emprende la búsqueda del propósito de su vida.
El punto de inflexión en el viaje de Reyes llega cuando conoce a Jenny Kord (interpretada por Bruna Marquezine), la sobrina del director general de la empresa a la que estaba visitando por una oportunidad de trabajo. Durante el encuentro, Reyes se hace inesperadamente con un deslumbrante escarabajo azul. Esta antigua reliquia no es un artefacto ordinario, ya que alberga en su interior la esencia de una biotecnología de otro mundo.
Aparte de la notable dinámica de los personajes, lo que realmente distingue a la película es el giro único dado a una trama de superhéroes, que la ha llevado a lo más alto, según los críticos.
Blue Beetle”, del director Ángel Manuel Soto, ha estado a la altura de las circunstancias en medio de singulares retos de estreno, como las limitadas posibilidades de promoción del reparto debido a la doble huelga SAG-AFTRA/WGA.
Blue Beetle” es una historia de orígenes a la vieja usanza, una película independiente que no se rige por cruces ni cameos”, afirma la crítica de cine Katie Walsh en la crítica de The Times. “Como un duro reinicio para el problemático DCEU, es refrescante, a pesar de su adherencia a la fórmula”.