La gimnasta mexicana, Alexa Moreno, mejor conocida por ganar una medalla de bronce en salto en 2018 y convertirse en la primera mujer mexicana en obtener una medalla en los Campeonatos Mundiales de Gimnasia Artística, anotó otra medalla para su país.
Moreno, quien regresó a la acción después de un descanso autoimpuesto debido a una lesión ganó la medalla de oro en bóveda, así como una medalla de bronce en piso durante la Copa Desafío de París 2023.
Su nota en salto fue de 14,075, suficiente para superar a la australiana Georgia Godwin, plata con 13,850, y a la francesa Coline Devillard, bronce con 13,800.
Moreno, que luchó contra el ciberacoso durante toda su carrera, regresa con un nuevo entrenador y una nueva actitud.
La gimnasta mexicana, que terminó cuarta en salto -su especialidad- durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y es ampliamente considerada la mejor gimnasta mexicana de la historia, acaba de publicar un libro “Singular y Extraordinaria” a finales del año pasado y parece decidida a seguir dejando huella en el deporte.
Aunque la gimnasta no ha confirmado su participación, el siguiente gran obstáculo parece claro: los Juegos Olímpicos de París 2024.De momento, Moreno se prepara para los Panamericanos, que tendrán lugar en Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre. Moreno ganó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en San Salvador a principios de año.
Comparada con alguien como Simone Biles, que sigue batiendo récords por doquier, Moreno podría no parecer una destacada. Pero teniendo en cuenta los retos a los que ha tenido que enfrentarse y el nivel de apoyo institucional a este deporte en México frente al de Estados Unidos, los logros de Moreno no sólo son muy buenos, sino que son del tipo que abrirá la puerta a una generación de niñas que nunca habrían soñado con poder hacerlo de otra forma.