El condado de Los Ángeles ha declarado el martes 13 de octubre “Día de Edward James Olmos” como parte del Mes de la Herencia Hispana.
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles tomó esta decisión para rendir homenaje a las décadas de trabajo y éxito del actor en el cine. Edward nació y creció en el este de Los Ángeles de padres mexicanos. Tras licenciarse en sociología y justicia penal, se dedicó a la interpretación y ha interpretado numerosos papeles: Abraham Quintanilla en la película Selena, de 1997, y el profesor de matemáticas del instituto Jaime Escalante en Stand and Deliver, por la que recibió una nominación al Oscar al mejor actor. Sigue siendo el único chicano nominado al Oscar al mejor actor.
La moción para homenajear a Olmos fue presentada por la supervisora Hilda Solís como parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Latina del condado.
“Edward James Olmos ha logrado un éxito extraordinario como actor, director y productor”, dijo Solís en un comunicado. “Es una leyenda local cuyo talento le ha llamado la atención en todo el mundo, pero es también su labor como humanitario devoto la que ha cautivado los corazones de muchos. Es un honor para mí impulsar esta proclamación durante el Mes de la Herencia Hispana para que los latinos de todo el mundo puedan celebrar sus contribuciones a nuestra comunidad.”
Más allá de su trabajo delante de la cámara, también cofundó el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles y se unió a los piquetes durante la huelga del SAG/WGA en agosto. No le es ajeno el apoyo a un movimiento, ya que también participó en la huelga de trabajadores agrícolas liderada por César Chávez y Dolores Huerta durante los boicots de los años sesenta y setenta. A lo largo de sus décadas de carrera, ha dado a conocer su apoyo a la comunidad tanto delante como detrás de la cámara.
Este año apareció en el programa de YouTube “Mando and Friends”, donde Edward James Olmos compartió no sólo su batalla contra el cáncer, sino consejos de vida que uno buscaría en cualquier mentor.
Puede ver el vídeo a continuación: