Los ingresos de la música latina están creciendo a un ritmo sin precedentes en Estados Unidos, con un aumento del consumo del 15% en comparación con el primer semestre de 2022. No solo eso, el español es ahora el segundo idioma más escuchado en la música en los EE.UU., con un 23% estimado de oyentes.
Estos hitos se producen tras un año decisivo para los ingresos de la música latina en 2022, cuando el género alcanzó un máximo histórico de 1.100 millones de dólares. En 2023, el género está en camino de otro año récord, ya que la RIAA informó de un nuevo máximo a mediados de año de 627 millones de dólares.
Los nuevos datos de Luminate también sugieren que el repunte se ha producido gracias a las nuevas incorporaciones de subgéneros como el regional mexicano, un panorama en rápida evolución que ha registrado un aumento del 56% sólo este año. Artistas españoles como Shakira y Karol G ya han entrado en el mercado, que ha recaudado un total de 14,300 millones de streams a la carta durante las primeras 34 semanas de 2023.
El informe de Luminate también hizo el sorprendente descubrimiento de que el 73% de los oyentes hispanos utilizan WhatsApp para descubrir nueva música y comunicarse un 265% más que la población general. Este dato parece confirmarse a escala comercial, ya que el último single del gigante del streaming Bad Bunny se anunció en los nuevos “canales” de la plataforma.
La música latina también se acredita como el 5º género más importante en EE.UU., mientras que el R&B reina como nº 1, seguido del hip-hop, el pop, el rock y el country. También cabe destacar: Los oyentes de música latina gastan un 120% más al mes en actividades relacionadas con la música que el resto de oyentes y el 58% de los aficionados latinos afirman dedicar más de la mitad de su gasto mensual en música a eventos en directo.
Aun así, el principal impulsor de este crecimiento, que representa el 98% de los ingresos de la música latina, es el streaming. Las suscripciones de pago alcanzaron un total de 431 millones de dólares, sumando más de dos tercios de los ingresos totales. Los ingresos adicionales procedentes de servicios de radio digitales y personalizados (Pandora, SiriusXM y servicios de radio por Internet) crecieron un 13% hasta los 36 millones de dólares -aumentando enormemente tras experimentar un descenso del 5% en 2022- para representar el 6% de los ingresos totales de la música latina. Las descargas permanentes (4,8 millones de dólares) y los formatos físicos (4,7 millones de dólares) supusieron cada uno menos del 1% de los ingresos totales, con un descenso del 21% y el 37% respectivamente durante el primer semestre de 2023.
“Los ingresos de la música latina en Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico en 2022, y el crecimiento ha continuado a mediados de año en 2023. Esto ha sido impulsado tanto por la vitalidad de los éxitos clásicos como por los nuevos lanzamientos que encabezan las listas y que han influido en la cultura y la sociedad en general”, dijo Rafael Fernández, Jr. vicepresidente senior de política pública estatal y relaciones con la industria de la RIAA.