Con la llegada del otoño, el Jefe de Bomberos del Estado de Oregón y el servicio de bomberos de Oregón quieren recordar a todo el mundo la importancia de la seguridad contra incendios al cocinar. Cada año, octubre se designa como el Mes de la Prevención de Incendios en Oregón, con cuatro semanas dedicadas a aprender sobre la seguridad contra incendios.
El tema de este año para el Mes de la Prevención de Incendios es “La seguridad al cocinar empieza por usted. Preste atención a la prevención de incendios”.
Todos los habitantes de Oregón deberían tener muy presente la importancia de la seguridad contra incendios en la cocina. Es la causa número uno de incendios domésticos en nuestro estado. En 2022, de los 2.924 incendios residenciales registrados en Oregón, 537 estaban relacionados con la cocina.
“En Oregón, cocinar es la principal causa de incendios en el hogar y causa un promedio de 5,4 millones de dólares en pérdidas a los propietarios de viviendas anualmente”, dijo la Jefa de Bomberos del Estado de Oregón, Mariana Ruiz-Temple. “Este mes de octubre, estamos concienciando y pidiendo a los habitantes de Oregón que tomen medidas para prevenir los desastres en la cocina”.
Seguridad contra incendios en la cocina
Cocinar es la principal causa de incendios domésticos evitables.Conocer y aplicar prácticas seguras en la cocina es importante para todos. Hay algunas medidas sencillas que los cocineros caseros pueden tomar para mantener su comida comestible y evitar un incendio en la cocina:
-Vigile de cerca lo que está cocinando.
-No deje nunca la cocina desatendida.
-Despeje la zona de cocción de objetos que puedan arder, como paños de cocina, envases de alimentos, guantes de cocina, etc.
-Cree una zona de un metro libre de niños y mascotas alrededor de la zona de cocción.
-Tenga a mano una tapa o una bandeja de horno mientras cocina (para sofocar las llamas) en caso de incendio.
-No eche agua en un fuego provocado por grasa.
Mantente alerta
-Para evitar incendios al cocinar, debe estar alerta. No estará alerta si tiene sueño, ha consumido alcohol o ha tomado medicamentos o drogas que le produzcan somnolencia.
-¡Cuidado con lo que calienta!
-La principal causa de incendios en la cocina es cocinar sin vigilancia.
-Quédese en la cocina cuando fría, hierva, ase o cocine a la parrilla. -Apague el quemador si sale de la cocina por cualquier motivo.
-Si está cociendo a fuego lento, horneando o asando alimentos, revíselos con regularidad y permanezca en el interior de su hogar.
-Utilice un temporizador para recordar que está cocinando.
Mantenga los objetos inflamables alejados de las fuentes de calor
-Mantenga alejados de la placa de cocción todos los objetos que puedan prenderse fuego: manoplas, utensilios de madera, envases de alimentos, toallas, cortinas.
-Mantenga limpios los fogones, los quemadores y el horno.
-Lleve mangas cortas, ajustadas o bien enrolladas cuando cocine. La ropa suelta puede colgar de los quemadores de la cocina e incendiarse si entra en contacto con una llama de gas o un quemador eléctrico.
-Mantenga los objetos que puedan incendiarse alejados de las fuentes de calor.
-Nunca utilice el horno o el microondas como espacio de almacenamiento. Esto puede provocar un incendio.
Qué hacer si se produce un incendio al cocinar
-Ten siempre una tapa cerca cuando estés cocinando. Si se inicia un pequeño incendio de grasa en una sartén, sofoque las llamas deslizando la tapa sobre la sartén. Apague el quemador. No mueva la sartén. Para evitar que el fuego se reavive, deje la tapa puesta hasta que la sartén se haya enfriado.
-Nunca vierta agua sobre el fuego provocado por la grasa de una sartén.
-Sólo los adultos formados deben utilizar un extintor en un incendio provocado por grasa. Sólo los extintores de clase K son aptos para apagar incendios provocados por grasa y grasa animal.
-En caso de incendio en un horno, apague el fuego y mantenga la puerta cerrada hasta que se enfríe. Sólo abra la puerta cuando esté seguro de que el fuego se ha apagado por completo, haciéndose a un lado mientras abre la puerta del horno.
-Después de un incendio, el horno debe ser revisado por un profesional autorizado y/o reparado antes de volver a ser utilizado.
-En caso de duda, ¡salga! Cuando salga, cierre la puerta detrás de usted para ayudar a contener el fuego. Después de salir, llame al 9-1-1 o a los bomberos desde un teléfono móvil o el teléfono de un vecino de confianza.
-Mantenga a los niños y a las mascotas alejados de la zona de cocción.
Mantenga una “zona libre de niños” de al menos un metro alrededor de los fogones y de las zonas donde se preparen o transporten alimentos o bebidas calientes.
No coja nunca en brazos a un niño mientras esté cocinando, bebiendo un líquido caliente o transportando alimentos o líquidos calientes.
Mantenga a las mascotas alejadas de las superficies de cocción y de las encimeras cercanas para evitar que tiren cosas al quemador.
Para obtener más orientación sobre la mensajería, visite el sitio web de seguridad contra incendios en la cocina de la OSFM.
Para obtener más información sobre el Mes de la Prevención de Incendios y los recursos de seguridad en la cocina, visite nuestro sitio web.