Skip to main content

El mal tiempo ha provocado un corte del servicio de Spectrum en todo el estado. Obtén actualizaciones de servicio, información sobre cortes y otros recursos útiles en Spectrum.net/stormcenter.

Las agencias estatales advierten a los habitantes de Oregón que se mantengan alejados de las carreteras y se preparen para nuevos daños en los árboles y cortes de electricidad.El hielo hará que las condiciones de viaje extremadamente peligroso.

ESTADO DE LAS CARRETERAS
El Departamento de Transporte de Oregón (ODOT) pide a los conductores que consideren retrasar cualquier viaje hasta finales de esta semana si es posible. Si tiene que viajar, prepárese para condiciones tan difíciles como las del fin de semana. Incluso en las zonas donde la nieve y el hielo comenzaron a derretirse durante el día, se espera que las mínimas nocturnas vuelvan a congelarlos el lunes y el martes por la noche. Si tiene que viajar, lleve cadenas -aunque tenga neumáticos de tracción o tracción a las cuatro ruedas-, abundante combustible, tentempiés y mantas por si se producen retrasos. En algunas autopistas es necesario llevar cadenas, independientemente de la tracción a las cuatro ruedas. Los equipos están arando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, utilizando cientos de miles de kilos de descongelante y lijando el hielo y la nieve acumulados en las carreteras. Sin embargo, la cantidad de hielo y las temperaturas extremadamente bajas limitan la eficacia de estas herramientas, especialmente para los vehículos sin cadenas.

Si no tiene más remedio que viajar, compruebe el estado de las carreteras llamando al 511 o visitando TripCheck.com. Si decide viajar, planifique tiempo extra para su viaje y lleve provisiones de emergencia incluyendo comida, agua, cargadores de teléfono, mantas y ropa de abrigo. Visite la página de consejos para viajar en invierno de ODOT para conocer lo esencial para conducir en invierno.

Mapa de cortes de electricidad en Oregón: https://poweroutage.us/area/state/oregon

CORTES DE ELECTRICIDAD
La Comisión de Servicios Públicos de Oregón (PUC) prevé más cortes de electricidad debido a los fuertes vientos y al hielo. Los apagones de las torres de telefonía móvil dificultan las comunicaciones y el servicio de Internet puede verse afectado por los apagones eléctricos y de fibra de comunicación; utilice una radio de pilas para escuchar las emisoras públicas y estar al tanto del tiempo y de la situación. Aunque los equipos de reparación de los servicios públicos están trabajando para restablecer el suministro eléctrico, los cortes son generalizados y es posible que no se restablezcan durante algún tiempo.

Durante un apagón:

  • Póngase en contacto con su proveedor de servicios eléctricos para informarle de un corte. A continuación encontrará la información de contacto de las empresas de servicios públicos reguladas por la PUC. Si no está seguro de cuál es la compañía eléctrica que presta servicio en su zona, busque su compañía:
    Portland General Electric – 800-544-1795; Pacific Power – 877-508-5088; Idaho Power – 800-488-6151
  • Evite a toda costa las líneas eléctricas caídas. Manténgase alejado de las cuadrillas de servicios públicos que trabajan para restablecer el servicio en su comunidad.
  • Utilice linternas o faroles a pilas para la iluminación de emergencia. No utilice velas ni otros objetos que puedan provocar un incendio.
  • Apague las luces y desenchufe los aparatos eléctricos, excepto el frigorífico y el congelador, para evitar sobretensiones en el sistema cuando se restablezca el servicio. Después de apagar todas las luces, encienda una para saber cuándo se ha restablecido el suministro eléctrico.

Consejos sobre el gas natural durante un apagón o una evacuación:

  • En caso de evacuación, no es necesario cortar el suministro de gas natural.
  • Si sus aparatos de gas natural no funcionan correctamente una vez restablecida la electricidad, llame a su proveedor de servicios de gas natural.
  • Si se corta el servicio de gas natural, no lo vuelva a conectar usted mismo. Llame a su proveedor de gas natural para que restablezca el servicio.
  • Si huele a gas natural, evacúe inmediatamente y llame al 911.

REFUGIOS DE CALENTAMIENTO
La Oficina de Resiliencia y Gestión de Emergencias del Departamento de Servicios Humanos de Oregón (ODHS OREM) mantiene activado el 211 para apoyar los refugios de calentamiento hasta que mejoren las temperaturas. Cualquier persona que necesite un lugar para mantenerse caliente debe llamar al 211 o visitar https://211info.org para encontrar refugios de calentamiento abiertos en la zona; 211 también puede ofrecer y coordinar los servicios de transporte hacia y desde los centros de calentamiento. Si puede, vaya a ver a sus vecinos que puedan necesitar ayuda y considere la posibilidad de trabajar como voluntario en un centro de acogida. Busque en Internet oportunidades de voluntariado en su comunidad.

SEGURO
Si su casa o su coche han sufrido daños a causa de la tormenta invernal, la División de Regulación Financiera de Oregón recomienda llamar a su compañía o agente de seguros para informarse sobre la cobertura, exclusiones y franquicias de su póliza antes de presentar una reclamación. Si tiene preguntas o dudas sobre seguros, póngase en contacto con los defensores del consumidor de la división en el 888-877-4894, envíe un correo electrónico a [email protected] o visite la página de recursos sobre seguros contra tormentas de la división.

MANTÉNGASE INFORMADO
El Departamento de Gestión de Emergencias de Oregón (ODEM) anima a la gente a quedarse en casa, estar informada, tener un plan de emergencia y abastecerse de un kit de emergencia.

Inscríbase en https://oralert.gov para recibir alertas de emergencia locales; si se ha mudado, actualice su información.
Siga el tiempo en su radio, TV, radio meteorológica o en línea en https://weather.gov.

Tenga un kit básico de suministros de emergencia por si se va la luz. Entre los artículos a tener en cuenta se incluyen:

  • Agua (un galón por persona y día durante varios días, para beber e higienizarse).
  • Suministro para varios días de alimentos no perecederos y fáciles de comer, como mantequilla de cacahuete, barritas de proteínas y granola, cecina, frutos secos, fruta, pretzels, galletas saladas, judías y arroz.
  • Abrelatas manual.
  • Teléfono móvil con cargadores y batería de reserva.
  • Radio a pilas, de manivela o meteorológica.
  • Linterna con pilas de repuesto.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Sacos de dormir o mantas calientes.

El ODEM aconseja a las personas mayores, a las personas con discapacidades y a los cuidadores que tengan en cuenta las circunstancias individuales y las necesidades específicas a la hora de planificar emergencias y crear una red de apoyo de personas que puedan ayudar durante un suceso. La gente debe comprobar si hay vecinos mayores o personas con necesidades especiales que puedan necesitar ayuda adicional. Más información en https://ready.gov/older-adults y https://ready.gov/disability.