Residente vuelve con su primer álbum en siete años. El icono puertorriqueño colabora con Busta Rhymes, la cantante palestina Amal Murkus, Rauw Alejandro, Christian Nodal y otros artistas en su nuevo álbum, Las Letras Ya No Importan, publicado el 22 de Febrero.
Tras irrumpir como disruptor del movimiento con Calle 13 en la década de 2000, Residente demuestra años después que no se anda con rodeos ni teme hablar de temas sociales y políticos. Una de las colaboraciones más llamativas de Las Letras Ya No Importan es la de Murkus, que se une a Residente en la canción “Bajo Los Escombros”, donde rapea sobre su apoyo a Palestina en medio del ataque a Gaza. La canción también parece ser parte del mea culpa de Residente por cuando rapeó sobre “explotar como Palestina” en el éxito de 2005 “Atrévete-Te-Te.”
Una publicación compartida por René Pérez Joglar (@residente)
En Las Letras Ya No Importan, Residente también hace equipo con los artistas de rap más importantes de la escena estadounidense y latinoamericana. Busta Rhymes une fuerzas con Residente en la siniestra “Celebro”. Ambos artistas hablan de estar en diferentes frecuencias mentales para poder dar rienda suelta a sus rápidas y furiosas barras. Residente abraza los ritmos clásicos del hip-hop junto a Big Daddy Kane y el pionero del rap latino Vico C en “Estilo Libro”. También une fuerzas con el futuro del rap latino con colaboraciones del argentino WOS y el dominicano Nino Freestyle.
Residente también ha trabajado con estrellas del reggaeton como Arcángel en la meditativa “Que Fluya” y Rauw Alejandro para la perreo-ready “Sin Lú”. También explora elementos de la música mexicana con el cantante mexicano Christian Nodal en la fogosa “Pólvora De Ayer”.
El álbum incluye sus anteriores sencillos, como el desafiante “This Is Not America” con Ibeyi, el reflexivo “Ron En El Piso” y “Quiero Ser Un Baladista” con Ricky Martin. A principios de esta semana, Residente estrenó el vídeo musical que él mismo dirigió para “313”, en el que aparecen Penélope Cruz y Silvia Pérez Cruz.
Escucha “Bajo Los Escombros” a continuación.