Skip to main content

La gente suele pensar que la jardinería es sólo para quienes viven en suburbios o comunidades rurales, pero plantar un huerto urbano puede ser fácil. Ya sea que esté plantando un jardín para usted o su familia, puede hacer su parte para crear un futuro más sustentable y verde.

Estos sencillos pasos recomendados por Arjan Stephens, vicepresidente ejecutivo de Nature’s Path Organic Foods, pueden ayudarle en su camino hacia la ecologización de su pulgar y del planeta:

  1. Sin espacio, no hay problema:  No todo el mundo tiene patio trasero, techo o balcón. Para superar este problema, inicie un jardín en macetas. Si bien las macetas decorativas pueden ser hermosas, no mejoran la calidad de tus plantas y pueden ser costosas. En su lugar, puede utilizar un balde grande de una tienda de jardinería, que es una opción eficaz y económica. O reciclar contenedores que no estén en uso, como cajas, juguetes viejos o latas de pintura.
  2. Selección de plantas:  Existen variedades de hortalizas, flores y hierbas que son fáciles de cultivar en espacios urbanos. Al planificar su jardín, piense en qué plantar: las verduras de raíces poco profundas, como las hierbas, la lechuga y los rábanos, suelen prosperar en espacios reducidos.
  3. Se necesita un pueblo:  además de establecer su propio jardín, otra forma de plantar es involucrarse en jardines comunitarios. Cada año, el programa Gardens for Good de Nature’s Path Food apoya los jardines comunitarios que hacen que los alimentos frescos y orgánicos sean más accesibles en los vecindarios locales. Hay tres subvenciones de $15,000 disponibles para jardines que demuestren un alto apoyo comunitario y un plan viable para el proyecto de agricultura urbana.
  4. Plante correctamente:  Plantar sus plantas en macetas requiere unos sencillos pasos. Coloque un poco de grava en el fondo de su recipiente para ayudar con el drenaje y llénelo con tierra, apisonándola un poco. Deje 1 pulgada en la parte superior para regar. Apisona la tierra después de que las plantas estén en su lugar y riega suavemente.
  5. Jardineras portátiles:  una ventaja de los jardines en macetas es que permiten colocarlas y sacarlas fácilmente del sol. Si sus plantas parecen secarse en el área de una ventana, puede probar diferentes áreas para adaptarse a lo que funciona mejor.
  6. Crecer:  Los espacios pequeños lo hacen ideal para crecer verticalmente, lo que significa plantar plantas altas como calabazas, pepinos, frijoles y tomates.
  7. Ganancia de drenaje:  Cualquiera que sea el recipiente que elija para su jardín, recuerde que los orificios de drenaje son esenciales. Sin un drenaje adecuado, el suelo puede encharcarse y las plantas pueden morir. Los agujeros deben ser lo suficientemente grandes para permitir que drene el exceso de agua.
  8. En cuanto al agua:  agua con las manos todas las mañanas. Una vez que las plantas sean grandes y el verano sea caluroso, probablemente también necesitarán riego por la noche. Un poco de sombra por la tarde puede evitar que se sequen demasiado rápido.
  9. Soil Smart:  Un error común que cometen los jardineros urbanos es no asegurarse de que su suelo sea de buena calidad. Si bien los elaborados con pesticidas prometen grandes resultados, están cargados de productos químicos. Opte por tierra orgánica y crezca bien desde el principio.
  10. Diviértete:  La jardinería no sólo resulta en comida o flores, es una excelente manera de aliviar el estrés, divertirse y estar en contacto con la naturaleza. El hecho de que vivas en un apartamento no significa que no puedas experimentar el placer de comer lo que cultivas.

Tome su recipiente, seleccione sus semillas y vea cuán hermosos, nutritivos y deliciosos podrían ser los resultados. Encuentre más detalles sobre Gardens for Good y la jardinería urbana en  Naturespath.com .

 

Foto cortesía de Getty Images

Fuente:  Nature’s Path  (Características familiares)