La atleta olímpica de origen mexicano y keniano Prisca Awiti Alcaraz acaba de hacer historia. El 30 de Julio, Alcaraz ganó la primera medalla olímpica del Equipo México en judo, y la primera medalla de plata en general este año.
Credito: GettyImages
Alcaraz ganó la medalla de plata en judo femenil de menos de 63 kilos contra Nigara Shaheen, integrante del equipo de refugiados afganos, haciendo historia al ser la primera vez que México gana una medalla en este deporte. Tras ganar, cuando se le preguntó qué significa México para ella, respondió en español: «México, para mí, es mi país, es el orgullo de mi familia, [de mi] mamá, la verdad es todo para mí.»
A principios de este mes, Alcaraz escribió en español sobre su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. «¡Mi preparación en México ha llegado a su fin! Teniendo el mejor equipo que podría tener a mi alrededor, ayudándome a seguir siempre adelante cada día», dijo. «Gracias a todos los del equipo nacional que me apoyaron y a los demás que también vinieron a ayudarme, ¡las palabras nunca serán suficientes!».
La medalla de oro de la competición femenina de judo de 63 kg acabó siendo para la eslovena Andreja Leski, la victoria de Alcaraz pasará a la historia.