CIUDAD DE MÉXICO – Hombres armados atacaron una fiesta de temporada navideña la madrugada del domingo, matando a una docena de personas en la ciudad de Salvatierra en el estado de Guanajuato, en el centro-norte de México, dijo la fiscalía.
Los fiscales estatales también informaron de que otras cuatro personas murieron en un tiroteo en la ciudad de Salamanca, pero no describieron las circunstancias de ese ataque.
Los medios de comunicación locales dijeron que las víctimas de Salvatierra salían de un salón de actos tras una fiesta navideña conocida como “posada” cuando fueron tiroteadas.
Guanajuato ha sido escenario de sangrientas luchas territoriales entre el cártel de Jalisco y bandas locales respaldadas por el cártel de Sinaloa. Desde hace tiempo, el estado registra el mayor número de homicidios de México.
El gobernador de Arizona envía a la Guardia Nacional del estado a la frontera para ayudar con la afluencia de inmigrantes.
Mientras tanto, en el balneario de Tulum, en la costa caribeña, tres hombres fueron asesinados a tiros y cuatro personas resultaron heridas en un ataque en un bar el domingo, dijeron las autoridades.
La fiscalía del estado de Quintana Roo dijo que una investigación preliminar indicó que el tiroteo “pudo haber sido una disputa relacionada con la venta de drogas al menudeo, y por esa razón la seguridad del público y la de nuestros visitantes, nunca estuvo en riesgo”.
Pero los tiroteos entre bandas de narcotraficantes locales en Tulum han matado a turistas que se vieron atrapados en el fuego cruzado en el pasado.
A principios de este año, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta de viaje en la que advertía a los viajeros de que “extremaran la precaución”, especialmente al anochecer, en las playas del Caribe mexicano, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.