En una época en la que los jóvenes han sufrido interrupciones en su educación y han sido testigos de cambios sin precedentes en el mercado laboral, es comprensible que los estudiantes se sientan inseguros sobre sus futuras carreras. La buena noticia es que hay muchos oficios cualificados que los estudiantes quizá no conozcan del todo, y que están necesitados de talento. En una encuesta sobre las condiciones empresariales realizada por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE), casi la mitad (47%) de los encuestados informaron de una escasez de mano de obra cualificada en el tercer trimestre de 2021, frente al 32% del segundo trimestre, y esta situación continúa.
Aunque esta escasez de mano de obra es sin duda un reto para los empleadores, también es una oportunidad para los estudiantes u otras personas que buscan una trayectoria profesional productiva y satisfactoria. Muchos de estos puestos que están experimentando escasez requieren habilidades en los oficios, incluyendo trabajos como electricistas, especialistas en HVAC, carpinteros, fontaneros, soldadores y mecánicos de automoción.
“Ahora es el momento perfecto para que los estudiantes consideren una carrera en los oficios calificados dada la alta demanda”, dijo Andy Strom, vicepresidente de Desarrollo de Productos y Fabricación de Northern Tool + Equipment. “Además de ayudar a llenar la escasez nacional de mano de obra, las personas que eligen seguir carreras en los oficios se encuentran con una variedad de beneficios prácticos que van desde la satisfacción laboral estadísticamente más alta hasta niveles más bajos de deuda estudiantil.”
Los padres, los profesores, los orientadores profesionales y otros mentores pueden ayudar a dar a conocer estas oportunidades profesionales. He aquí por qué puede ser una gran opción.
La satisfacción laboral en los oficios es alta
Según un estudio de Angi, el mercado de servicios para el hogar, el 83% de los profesionales declararon estar algo o muy satisfechos con el trabajo que habían elegido. Sentirte orgulloso de tus habilidades y de lo que eres capaz de construir o reparar es un componente importante de esa satisfacción laboral. Además, la naturaleza de la mayoría de los oficios obliga a dejar el trabajo en el lugar de trabajo al final del día, lo que permite un equilibrio más claro entre la vida laboral y personal.
Estudiar un oficio conlleva menos deuda estudiantil
Con el continuo aumento de los costes de una educación universitaria de cuatro años, la idea de formarse para una carrera sin incurrir en una montaña de deudas es cada vez más atractiva. La formación en una escuela de oficios suele ser mucho más barata que una carrera de cuatro años y, por lo general, se tarda menos en terminarla. Además, la remuneración de los trabajadores cualificados puede ser alta en comparación con otras profesiones, y cada vez es más competitiva.
Las empresas que necesitan oficios cualificados están ayudando a formar a la mano de obra del futuro
Algunas empresas están abordando de forma proactiva el déficit de mano de obra cualificada ayudando a animar y apoyar a los estudiantes interesados en carreras de oficios. Northern Tool + Equipment ha puesto en marcha recientemente el programa “Tools for the Trades” en colaboración con varias escuelas de Minnesota, y tiene previsto poner en marcha programas similares en todo el país a finales de este año.
Esta iniciativa apoya los programas de oficios con donaciones de herramientas y equipos de calidad profesional para mejorar los programas de educación profesional y técnica de las escuelas secundarias.
“Es fundamental que los estudiantes participen en los programas de oficios de sus centros, y por eso nos esforzamos por proporcionar a estas importantes clases los recursos que necesitan”, afirma Strom. “Los instructores de oficios necesitan herramientas de calidad para ayudar a dirigir sus clases para prepararse para el futuro de los oficios calificados, y nuestra esperanza es que estas donaciones mejoren aún más la experiencia en el aula y dar a los estudiantes la experiencia práctica de formación trabajando con equipos de calidad profesional.”
Los oficios contratan una mano de obra más diversa
Las industrias actuales también buscan más mujeres y personas de color a las que formar y contratar para una gama de puestos más amplia que nunca. A tal fin, muchas ofrecen oportunidades de formación, becas y aprendizaje para ayudar a garantizar una mano de obra más diversa en el futuro.
La demanda de trabajadores no cesa
Varios factores contribuyen a la ya de por sí elevada demanda de trabajadores cualificados en diversos oficios, entre ellos el hecho de que muchos profesionales mayores se han jubilado o se jubilarán pronto, así como el repentino aumento de sectores como la construcción y renovación de viviendas. Además, sectores más nuevos, como el de las energías renovables, crean cada día más puestos de trabajo cualificados. Está claro que la educación y la formación en oficios ayudarán a los trabajadores a mantener un empleo remunerado, ahora y en el futuro.
Si usted o un miembro de su familia está buscando un cambio de carrera o está a punto de comenzar una carrera después de la graduación, considere explorar las oportunidades en su área para entrenar para una carrera en los oficios.
(BPT)