Skip to main content

Acerca de los opioides

Los opioides recetados son medicamentos que alivian el dolor. Están destinados a tratar el dolor de moderado a intenso y, a menudo, se prescriben después de una cirugía, una lesión o para problemas de salud como el cáncer.

Los medicamentos recetados no son la única forma de opioides.

Drogas como la heroína, el fentanilo fabricado ilícitamente y drogas similares llamadas análogos del fentanilo también están presentes en Oregón y contribuyen a la crisis de los opiáceos.

Esto incluye las drogas vendidas en la calle que pueden parecer drogas farmacéuticas, pero que contienen potentes opiáceos ilícitos.

Las personas tienen más probabilidades de morir por una sobredosis ilícita de fentanilo, porque es muchas veces más potente que otros opioides y puede requerir naloxona adicional para revertir las sobredosis en comparación con otros opioides. Los opioides ilícitos como el fentanilo se venden a través de mercados de drogas ilícitas, y es posible que los compradores o usuarios ni siquiera sepan que la droga que compran contiene fentanilo. El fentanilo y los análogos fabricados de forma ilícita han resultado en un aumento dramático de muertes en los EE. UU.

Si su médico le receta analgésicos opioides

  1. Hable con su médico sobre los beneficios, riesgos y limitaciones de los analgésicos recetados y otras opciones para controlar su dolor. Asegúrese de informar a su médico sobre otros medicamentos que esté tomando.
  2. Informe a su médico si tiene antecedentes de trastorno por uso de sustancias o un trastorno de salud mental.
  3. Use la menor cantidad de medicamento durante la menor cantidad de días.
  4. No conduzca ni maneje maquinaria mientras toma opioides para el dolor.
  5. Guarde los medicamentos recetados para el dolor en un lugar SEGURO, fuera del alcance de los demás. Tenga en cuenta la cantidad de medicamento que tiene y controle la cantidad.
  6. Use analgésicos recetados solo según las instrucciones de su médico. Para ayudar a prevenir el mal uso, no venda ni comparta su medicamento. Nunca use analgésicos recetados de otra persona.
  7. Haga un plan con su médico sobre cuándo y cómo dejar de hacerlo, si decide usar analgésicos recetados.
  8. Deseche los medicamentos no utilizados de forma segura.

Campaña Sanar Seguro

Planificar con anticipación puede ayudarlo a encontrar mejores formas de curarse, sin el riesgo de los opioides recetados. Heal Safely ( en español ) es una campaña para capacitar a las personas para que se recuperen de manera segura después de una lesión o cirugía. Creemos que todos merecen opciones seguras y efectivas que los ayuden a descansar, recuperarse y volver a la vida diaria.

Eliminación de medicamentos no utilizados

Asegúrese de que cualquier medicamento no utilizado se elimine correctamente una vez que ya no sea necesario.

Trastorno por consumo de opioides

Las personas que toman opioides, incluso para el control del dolor agudo a corto plazo, pueden desarrollar un trastorno por consumo de opioides. El uso de analgésicos opioides puede conducir a una lucha de por vida contra el uso indebido y la dependencia que afecta las relaciones, el empleo, las finanzas, la familia y la comunidad de una persona.

Obtener ayuda para el trastorno por consumo de opioides

El trastorno por consumo de opioides se puede tratar con éxito. Si usted o un ser querido necesitan ayuda para dejar de usar opioides, hable con su proveedor de atención médica o vea nuestra lista de recursos para obtener ayuda.

Considere capacitarse para usar naloxona

La naloxona es un medicamento que se puede usar para revertir una sobredosis de opioides. La ley de Oregón permite que los legos lleven y usen naloxona en otras personas.

Qué sucede durante una sobredosis

Cuando alguien toma demasiados analgésicos recetados:

  • Las pupilas se vuelven muy pequeñas, a veces llamadas pupilas “puntiagudas”.
  • La persona puede vomitar o hacer sonidos de ronquidos, gorgoteos o asfixia.
  • La respiración se vuelve muy lenta o se detiene
  • La persona puede ponerse pálida, azul o gris, especialmente los labios o las uñas.
  • La persona puede perder el conocimiento, volverse flácida o no responder a los gritos u otros estímulos.

SI VES ESTAS SEÑALES: Lo más importante es actuar de inmediato. LLAMA AL 911.

Si llama a la policía o al 911 para obtener ayuda para alguien que tiene una sobredosis de drogas, la ley de Oregón lo protege de ser arrestado o enjuiciado por cargos relacionados con drogas o violaciones de la libertad condicional/libertad condicional según la información proporcionada a los servicios de emergencia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

#DDR5