Skip to main content

Desarrollar el aprecio por la historia es una forma de ayudar a los niños a comprender el mundo que les rodea y a conectar con él. La historia no sólo muestra cómo vivía la gente hace mucho tiempo, sino que también da pistas sobre cómo evolucionó la sociedad hasta convertirse en lo que es hoy.

Desde los juegos y las visitas a museos hasta la exploración virtual de sitios del patrimonio cultural, no faltan formas de hacer que los niños participen en divertidas lecciones de historia.

Literatura histórica

Desde los libros tradicionales encuadernados hasta los formatos digitales, existe una lista prácticamente interminable de títulos dedicados a personas, lugares y acontecimientos históricos. Si a su hijo le interesa un tema concreto, considere la posibilidad de empezar con un libro de no ficción apropiado para su edad que ofrezca una perspectiva de alto nivel sobre el tema. A continuación, profundice en las biografías de las personas implicadas e incluso en los relatos de ficción relacionados con el tema para adquirir conocimientos y una perspectiva más amplia.

Cine o teatro

Al igual que ocurre con los libros, existen cientos de opciones de películas y obras de teatro de temática histórica. Sólo tienes que elegir un tema o una época. También puede ser divertido ver cómo diferentes películas representan el mismo tema histórico en diferentes momentos. Ver distintos géneros puede ayudar a tener una visión más completa de un acontecimiento o tema. Los documentales informativos y los entretenidos dramas históricos también son opciones para echar un vistazo al pasado.

Visitas virtuales

Otra forma de acercarse a la historia es visitando destinos históricos de importancia cultural. Viajar no siempre es práctico, pero se puede ir a casi cualquier parte del mundo con una visita virtual en la que es posible moverse por lugares y monumentos para ver los detalles de cerca. Una opción como las visitas basadas en aplicaciones de Flyover Zone incluso te lleva un paso más allá de ver los monumentos con su aspecto actual. Podrá ver las ruinas tal y como son hoy y hermosas reconstrucciones virtuales de su aspecto original. 

Un ejemplo es “Baalbek Reborn”, un recorrido por Baalbek, Patrimonio de la Humanidad en Líbano, que data de hace miles de años. Con esta visita virtual gratuita se puede explorar la antigua ciudad de Heliópolis, que significa “Ciudad del Sol”, en la época romana. Expertos del Instituto Arqueológico Alemán que exploraron el yacimiento le guiarán por el recorrido y le mostrarán tesoros que han sido comparados con algunos de los monumentos más impresionantes de Roma.

Clases en línea

Numerosas organizaciones ofrecen clases en línea que le permiten aprender sobre una amplia gama de temas históricos. Algunas pueden ofrecer créditos para la obtención de un diploma o título universitario, pero muchas son simplemente por el placer de aprender. Consulte en su biblioteca local y busque opciones en Internet. Muchas clases son gratuitas y, en la mayoría de los casos, se pueden hacer a su propio ritmo en el tiempo libre.

Actos culturales

Los actos que celebran el patrimonio cultural ofrecen una visión única de la historia y del modo en que influye en los tiempos modernos. Estas celebraciones suelen incluir una amplia muestra de todo tipo de actividades, desde tradiciones hasta estilos culinarios y artísticos. Podrá encontrar conferencias, demostraciones, actuaciones, degustaciones y mucho más mientras explora los diversos aspectos de casi cualquier cultura elegida.

Juegos históricos

El juego es una importante forma de aprendizaje para los niños, y los juegos históricos pueden aportar una visión del pasado. Aunque algunos son más precisos que otros, los juegos ambientados en una época histórica pueden proporcionar información sobre el paisaje, el estilo de vida y las costumbres de la época. Los videojuegos y juegos de mesa históricos pueden incluso despertar el interés por aprender más sobre la historia a través de otros métodos.

Exploración de museos

Las colecciones de objetos reales (o réplicas) de los museos pueden dar vida a la historia de forma tangible. Especialmente para los niños más pequeños, comprender los detalles históricos puede resultar difícil. Sin embargo, ver en un museo los tipos de casas, platos o utensilios que utilizaba una familia histórica permite a los niños relacionar una referencia visual con las historias que han oído, lo que les da un mayor sentido de la realidad.

Encuentre más oportunidades para sumergir a su familia en la historia en flyoverzone.org.

 

Foto cortesía de Getty Images (madre e hija con un portátil)

 

 

 

#DDK8