Los fiscales mexicanos anunciaron que retiraban el caso contra una mujer que fue condenada a seis años de prisión por matar a un hombre mientras la violaba y atacaba.
Roxana Ruiz, una indígena mixteca y madre soltera de Oaxaca, México, fue condenada a seis años de prisión por matar a su violador en 2021. A pesar de que su ataque fue en defensa propia, los tribunales dictaminaron que hizo un “uso excesivo de la legítima defensa” y la condenaron a pagar $16, 000 de indemnización a la familia del violador.
Grupos feministas, que han apoyado la defensa de Ruiz, protestaron airadamente, afirmando que la sentencia criminalizaba a las supervivientes de la violencia sexual al tiempo que protegía a los agresores en un país con alto
s niveles de violencia de género y feminicidios. Los manifestantes en Ciudad de México portaban pancartas en las que se leía “Defender mi vida no es un delito”.
En respuesta a la protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho durante una rueda de prensa matutina que trataría de indultar a Ruiz. Pero sus abogados dijeron que aceptar un indulto sería admitir que Ruiz cometió un delito y que es completamente inocente.
El Martes (05/23) , los tribunales de Neza Bordo determinaron que actuó en defensa propia y la declararon “exenta de culpa”.
El abogado defensor de Ruiz, Ángel Carrera, dijo que esper
a que el anuncio del archivo de la causa siente un precedente para que otros casos de violencia de género sean investigados más a fondo y tratados con mayor sensibilidad.
“Esto aún no terminó y pues yo lo que espero es que las autoridades no tomen en cuenta los dichos de la familia de mi agresor para quitarme la libertad”, declaró Roxana.