La Secretaría de Turismo lanzó un nuevo programa “Reinos de México” para reconocer lugares del país inspirados en otras regiones del mundo.
El atractivo turístico Val’Quirico, en Tlaxcala, recibió el primer distintivo, mientras que se espera que el Sassi del Valle, en Ensenada, Baja California, reciba el segundo.
Esta iniciativa se suma a los programas Pueblo Mágico y Barrio Mágico de la Secretaría de Turismo. Ambas designaciones conceden ayudas económicas y promoción para fomentar el turismo de pueblos y barrios históricos, respectivamente.
Hasta la fecha, el Ministerio de Turismo ha reconocido 132 Pueblos Mágicos y cinco Barrios Mágicos en todo el país.
El ministro de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que el nuevo programa visualiza una fusión de culturas, destacando la belleza arquitectónica de las regiones seleccionadas, así como los beneficios económicos potenciales para las comunidades locales.
Inaugurado en 2015, Val’Quirico está construido sobre los restos de la Hacienda Santa Águeda, un complejo lechero de la época de la Revolución Industrial en el estado de Tlaxcala. El desarrollo está diseñado para emular una ciudad medieval con calles empedradas y casas construidas de madera y piedra y se inspira en las regiones italianas de Toscana y Umbría y la ciudad española de Segovia.
El programa mexicano “Pueblo Mágico” destaca las joyas ocultas de todo el país. Aquí se pueden encontrar restaurantes, comercios y residencias: una fusión de atracción turística y pueblo.
Luigi de Chiara, embajador de Italia en México, dice que Val’Quirico promueve el estilo de vida, la cultura y la historia italianas. “Es un incentivo para que [los turistas] viajen a Italia para conocer los lugares originales”, dijo.
El segundo lugar que se espera gane la designación Reino de México, Sassi del Valle, se encuentra en la región vinícola del Valle de Guadalupe. El proyecto se inspira en la ciudad italiana de Matera y pretende fusionar la cultura mexicana e italiana.
El Jefe del Patronato del Reino de México, Adolfo Blanca Núñez, dijo que Sassi del Valle honrará a la región vinícola más productiva de México, al mejor olivar del país y a los misioneros italianos que ayudaron a desarrollar la región.
“Otorgar este estatus [como Reino de México] es una forma de proporcionar más empleo y mayores oportunidades para el turismo internacional”, dijo Torruco al medio Forbes México.
Los visitantes de Val’Quirico, dijo Torruco, generan ingresos de más de 80 millones de pesos al mes ($4.52 millones de dólares). El municipio genera 11,400 empleos, 3,500 directos y 7,990 indirectos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó en 4.6 millones el número de mexicanos empleados en la industria turística al cierre de 2022- 8.9% del empleo total en el país.
De Enero a Marzo, Forbes México reportó que el empleo en la industria turística dio trabajo a 74,269 personas adicionales, un incremento de 1.6%.