Las autoridades de la Ciudad de México firmaron un compromiso para reducir los residuos plásticos en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La alcaldesa Claudia Sheinbaum firmó este martes el acuerdo Compromiso Global para la Nueva Economía del Plástico. La iniciativa global de la ONU fue lanzada en 2018 para alentar al sector privado, empresas y otras organizaciones a unirse “detrás de una visión común de una economía circular para el plástico en la que nunca se convierta en residuo o contaminación”, según el PNUMA.
Como parte de su compromiso, el gobierno de la Ciudad de México promoverá la eliminación de productos de plástico, fomentará la adopción de modelos de reutilización, aumentará las tasas de recolección de plásticos y establecerá mecanismos para estimular la demanda de plástico reciclado.
El plan será una asociación público-privada, en la que los funcionarios locales trabajarán con organizaciones de la sociedad civil.
“Los fabricantes de productos envasados, los minoristas, los servicios de hostelería y alimentación y los fabricantes de envases tomarán medidas para eliminar los envases de plástico problemáticos o innecesarios; adoptarán medidas para pasar de los modelos de un solo uso a los de reutilización; se asegurarán de que el 100% de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables; y establecerán objetivos ambiciosos de contenido de material reciclado en todos los envases de plástico para 2024”, explicó Sheinbaum.
La ministra de Medio Ambiente, Marina Robles, añadió que en los últimos cuatro años se ha producido una reducción del 25% de los residuos sólidos de la capital enviados a vertederos.
“Hemos logrado una reducción del 25% de los residuos (…) pasando de 8,600 a 6,500 toneladas diarias”, dijo Robles. Esto unido a otras iniciativas, añadió, “ha permitido reducir 621,000 toneladas de gases de efecto invernadero al año”.
En Marzo, Ciudad de México aprobó su Ley de Economía Circular, cuyo objetivo es fomentar las prácticas de sostenibilidad en la capital promoviendo técnicas de reciclaje y un uso más eficiente de los recursos.
La Ciudad de México es uno de los 11 gobiernos municipales que se han sumado al compromiso. En total, cinco ciudades mexicanas han firmado o están confirmadas para unirse, el mayor número de cualquier país en el programa, aunque 10 de los 26 estados brasileños están confirmados para unirse, según datos de la ONU.
Toluca (Estado de México), Querétaro (Querétaro), Ensenada (Baja California) y San Miguel de Allende (Guanajuato) tambien se han sumado al programa o se han comprometido a hacerlo.