Skip to main content

Si el día ideal de verano de tu familia consiste en nadar, hacer senderismo, montar en bicicleta o simplemente disfrutar del sol, todo ese tiempo en el calor requiere una forma dulce de refrescarse. Es difícil superar una delicia casera cargada de los sabores favoritos del verano, tan fría y cremosa como dulce y deliciosa.

Para una solución más ligera y más saludable, este Gelato de sandía tiene la mitad de grasa y menos calorías que el helado tradicional, pero con un sabor igual de delicioso. De hecho, la palabra “gelato” significa “helado” en italiano, y aunque los dos postres helados tienen mucho en común, el gelato suele tener menos grasa y más densidad.

Si busca un toque de sabor añadido, pruebe a añadir unos trocitos de chocolate a la mezcla en los últimos minutos de batido en la heladora, o simplemente añada un poco por encima antes de servir.

Cuando un fin de semana de verano ofrece la oportunidad de tomar clases de cocina por la mañana con los niños, pueden ayudar a medir los ingredientes para las Barras de helado de sandía y ver cómo se produce la magia mientras mezclas la cuajada de sandía, la corteza casera y la nata montada. Una vez que tu creación se congele completamente durante el día, sácala y córtala en barritas para disfrutar de una tarde fría después de toda esa diversión bajo el sol.

Aunque dulces y sabrosos, estos postres también proporcionan un bocado de hidratación con el poder de la sandía, que tiene un 92% de agua para una deliciosa forma de rehidratarse. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la ingesta diaria de líquidos se define como la cantidad de agua consumida a través de los alimentos, el agua potable y otras bebidas, lo que significa que no tienes que depender sólo de lo que bebes para satisfacer tus necesidades de líquidos.

Dado que lo que comes también aporta una parte importante de los líquidos diarios, las frutas y verduras como la sandía pueden ayudarte a ti y a tu familia a manteneros hidratados para cualquier día de verano que se os presente.

Encuentra más ideas de recetas dulces de verano en Watermelon.org.

Barras de helado de sandía

Raciones: 8

Cuajada de sandía

3/4 de taza de zumo de sandía
2 cucharadas de zumo de lima
1/2 taza de miel
1 pizca de sal
3 huevos, ligeramente batidos
1/2 taza de mantequilla (1 barra), cortada en dados pequeños
Corteza

8 galletas graham, trituradas
2 cucharadas de miel
1 pizca de sal
4 cucharadas de mantequilla derretida y fría
hojas de albahaca, para adornar
Nata montada

1 taza de nata para montar
Para hacer la cuajada de sandía: En un cazo mediano de fondo grueso, mezclar el zumo de sandía, el zumo de lima, la miel y la sal. Remover para mezclar y añadir los huevos.
Poner el cazo a fuego medio y cocer, añadiendo mantequilla en dados y removiendo constantemente, hasta que la mezcla espese y cubra el dorso de una cuchara de madera. Retirar inmediatamente del fuego y pasar con cuidado por un colador de malla fina. Dejar enfriar completamente en el frigorífico.
Para hacer la corteza: Precalentar el horno a 350 F.
En el robot de cocina, triturar las galletas graham hasta obtener migas. Añadir la miel, la sal y la mantequilla derretida; batir hasta que la mezcla parezca arena húmeda.
Forrar un molde de 8 por 8 pulgadas con papel pergamino y presionar la mezcla de galletas graham en el fondo del molde en una capa uniforme. Hornee la masa unos 10 minutos o hasta que empiece a dorarse. Deje que se enfríe por completo.

Gelato de sandía

Raciones: 8

2 tazas de puré de sandía
1/2 taza de azúcar
1 1/2 cucharadas de maicena
1 taza de leche desnatada
3 cucharadas de zumo de limón
1/2 taza de nata montada
En la batidora, mezcle la sandía, el azúcar, la maicena, la leche y el zumo de limón y la nata montada hasta obtener una mezcla homogénea.
Con la máquina de hacer helados, procesar el gelato según las instrucciones del fabricante.
Para hacer la nata montada: Cuando la corteza y la cuajada estén completamente frías, montar la nata en un bol grande hasta que se formen picos firmes.
Empuje suavemente la nata hacia un lado del bol y vierta la cuajada de sandía. Con una espátula, mezclar suavemente la nata y la cuajada de sandía hasta que no queden vetas visibles.
Vierta la mezcla cremosa de sandía sobre la corteza de galletas Graham. Congele el postre completamente, de 4 a 6 horas o toda la noche.
Cuando esté listo para servir, afloje los lados con una espátula pequeña o un cuchillo para mantequilla. Colóquelo sobre una tabla de cortar y utilice una espátula grande para darle la vuelta de modo que la corteza de galleta Graham quede en la parte inferior. Corte en ocho barras y cubra cada una con una hoja de albahaca.

FUENTE:
Consejo Nacional de Promoción de la Sandía (Family Features)