Un estudiante de posgrado y botánico californiano de 31 años fue asesinado la semana pasada en México mientras realizaba una investigación de campo, según confirmó la universidad a The Daily Beast.
Gabriel Trujillo, de 31 años, era estudiante de cuarto año de doctorado en la Universidad de California Berkeley. Su padre declaró a Associated Press que desapareció a principios de mes mientras recogía muestras de plantas en Sonora (México) y que su cadáver fue descubierto el 22 de Junio, días después de que su prometida denunciara su desaparición. Anthony Trujillo añadió que su hijo recibió siete disparos mortales y fue encontrado en un todoterreno.
Un portavoz de la escuela dijo que el campus recibió la confirmación de la muerte de Trujillo el pasado viernes y que “las autoridades policiales locales están investigando” la “desgarradora noticia.”
“Gabe era un ecologista apasionado, biólogo de campo y defensor de las voces diversas en la ciencia. Era miembro de un grupo muy unido de estudiantes de posgrado en ecología y su pareja también es miembro de nuestra comunidad universitaria”, señalaron miembros del profesorado del Departamento de Biología Integrativa en un correo electrónico enviado a estudiantes y personal, y obtenido por The Daily Beast. “Todos nos enfrentamos a un mundo menos brillante debido a esta pérdida”.
El padre de Trujillo dijo que el viaje de su hijo a través de la frontera no era el primero y que había pasado los últimos cuatro años buscando un arbusto llamado botón común. En su perfil de estudiante para su grupo de investigación, Trujillo dijo que sus intereses incluyen “estudiar las fuerzas que impulsan la evolución en plantas e insectos tropicales”.
El estudiante de posgrado entró en Noglaes desde Arizona el 17 de junio. Al día siguiente, según AP, habló con su prometida, Rozanne Cruz-de Hoyos, así como con su padre. Cruz-de Hoyos, que también es doctora e investiga la mortalidad de los árboles, declaró al medio que la pareja dedicaba su vida a la conservación y “sentía que las manos indígenas han cuidado estas tierras desde tiempos inmemoriales”.Añadió que Trujillo se sintió atraído por Sonora y esperaba conectar con sus raíces indígenas en la región. En su viaje, dijo, Trujillo también estaba buscando posibles sitios para construir un jardín para la restauración de humedales con buttonbush.
Pero cuando Trjullo dejó de responder a sus llamadas y mensajes, Cruz-de Hoyos empezó a preocuparse. Días después, el 22 de junio, las autoridades descubrieron su cadáver, aún en el interior de su todoterreno, a más de 100 kilómetros de su Airbnb, según informó AP.
Añadió que Trujillo se sintió atraído por Sonora y esperaba conectar con sus raíces indígenas en la región. En su viaje, dijo, Trujillo también estaba buscando posibles lugares para construir un jardín para la restauración de humedales con buttonbush.
Pero cuando Trjullo dejó de responder a sus llamadas y mensajes, Cruz-de Hoyos empezó a preocuparse. Días después, el 22 de junio, las autoridades descubrieron su cadáver, aún en el interior de su todoterreno, a más de 100 kilómetros de su Airbnb, según informó AP. “Evidentemente estaba en el lugar equivocado”, declaró Anthony Trujillo al citado medio.La fiscalía del estado de Sonora dijo que está trabajando “para establecer los hechos, las condiciones y las causas de la muerte”, pero no proporcionó detalles sobre el caso ni calificó la muerte de Trujillo de homicidio.
El funeral por Trujillo se celebrará los días 5 y 6 de julio en Michigan y California. En un GoFundMe dedicado a ayudar a que el cuerpo de Trujillo sea enviado desde México, familiares y amigos describieron al botánico como “brillante, genuino, talentoso, aventurero, valiente, generoso y, sobre todo, indefectiblemente amable y cariñoso con todos.”
“Era un hijo, hermano, miembro apreciado de la familia, prometido y amigo”, añadió el GoFundMe. “Era un Danzante profundamente espiritual y estaba reconectando con su ascendencia indígena Opata y Nahua”.