Ciudad de Guatemala – Este domingo los guatemaltecos acudirán a las urnas para votar en las elecciones generales.
La votación se produce en un momento en el que los defensores de los derechos humanos han expresado su preocupación en la nación centroamericana y en el que miles de solicitantes de asilo guatemaltecos siguen dirigiéndose al norte.
Cerca de 9.2 millones de guatemaltecos podrán depositar su voto para elegir al próximo presidente y vicepresidente de Guatemala, así como a 160 representantes en el Congreso guatemalteco.
También están en juego cientos de cargos locales, así como 20 escaños en el Parlamento Centroamericano.
La votación se abre a las 7:00am (13.00 GMT) y se cierra a las 6:00pm hora local del domingo (00.00 GMT del lunes).
Esto es lo que sabemos:
Los principales candidatos
Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezaba la mayoría de las encuestas antes de la votación. Empresaria de 67 años y ex primera dama guatemalteca, ha intentado ganar la presidencia en dos ocasiones anteriores, es aliada del partido gobernante Vamos en la actual legislatura.
Ella y su partido se enfrentaron a acusaciones de corrupción y financiación ilegal de la campaña. Ella ha negado las acusaciones y ha hecho campaña con la promesa de reforzar los programas sociales para hacer frente a la pobreza en todo el país.
En respuesta al aumento de la delincuencia, los tres principales candidatos presidenciales han sugerido adoptar medidas similares a las del presidente salvadoreño Nayib Bukele. El gobierno de Bukele ha detenido a decenas de miles de presuntos pandilleros en una campaña que goza de un amplio apoyo público, pero que ha suscitado preocupación por los graves abusos contra los derechos humanos.
El segundo, según los últimos reportes, es Edmond Mulet, diplomático de carrera de 72 años del partido centrista Cabal. Mulet hace campaña con la promesa de impulsar la economía e invertir en sanidad, educación y seguridad.
Aunque Mulet se ha pronunciado contra la corrupción, ha sido acusado de una operación ilegal de adopción de niños en la década de 1980, en la que miles de bebés y niños fueron separados de sus familias y dados en adopción en el extranjero. Mulet ha negado rotundamente haber participado en la trama.
En tercer lugar está Zury Ríos, del Partido Valor, política de carrera de 55 años e hija del difunto líder militar y presidente, el general Efraín Ríos Montt.
A Ríos se le permitió concurrir a las elecciones después de que el Tribunal Constitucional dictaminara en mayo que no debía aplicársele una norma que prohibía presentarse a las elecciones a los familiares de los golpistas. Ha hecho campaña con un programa de mano dura contra la delincuencia.
El coste de la vida y la seguridad, principales preocupaciones de los votantes
Mientras tanto, el alto coste de la vida, la falta de empleo, la corrupción y los problemas de seguridad han sido algunas de las principales preocupaciones de los votantes.
Guatemala ha experimentado un fuerte aumento del coste de la vida desde el inicio de la pandemia del COVID-19, con una inflación que se mantendrá por encima del 8 por ciento hasta 2023. El país también ha visto aumentar los homicidios y los crímenes violentos en los meses previos a las elecciones.
Se espera una baja participación
Para muchos guatemaltecos, existe una falta general de confianza en el proceso electoral, especialmente tras la exclusión de algunos candidatos presidenciales.
El 53% de los votantes elegibles participaron en las elecciones anteriores en 2019, por debajo del 69.7% en 2015, y los expertos han dicho que se espera que la votación de este año vea una participación aún más baja.
Es poco probable que los resultados frenen la emigración
Las elecciones ocurren mientras miles de guatemaltecos continúan abandonando el país con la esperanza de obtener asilo y más oportunidades en Estados Unidos – y los principales candidatos han presentado varias propuestas para abordar las “causas fundamentales” del éxodo.
Tanto Mulet como Ríos han prometido crear nuevos puestos de trabajo atrayendo inversión extranjera, mientras que Torres ha abogado por mejorar los servicios estatales que utilizan los solicitantes de asilo y los emigrantes, entre ellos facilitar la obtención de documentos de identidad y el envío de remesas desde el extranjero.
Marielos Chang, analista política independiente guatemalteca, declaró que esto no frenará la migración debido a los problemas estructurales que tiene Guatemala.