NICANOR, Panamá – El Viernes Panamá lanzó una operación de seguridad a lo largo de su frontera compartida con Colombia para combatir a las pandillas criminales y a los traficantes de migrantes involucrados en la histórica migración a través del peligroso Tapón del Darién este año.
Las autoridades de seguridad dijeron que la Operación Escudo forma parte del acuerdo alcanzado con los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en abril para detener el flujo de migrantes a través de las montañas selváticas de la frontera.
Panamá utilizará helicópteros donados previamente por Estados Unidos para aumentar las patrullas aéreas en la región, en gran parte sin caminos, pero subrayó que se trataba de una operación panameña. El gobierno también enviará más unidades especiales de policía fronteriza a la zona para tratar de erradicar las bandas criminales.
Panamá informa de un gran aumento de migrantes que cruzan el peligroso Canal del Darién 23 de Marzo de 2023.
Las autoridades rechazaron cualquier sugerencia de cerrar la frontera. Fue el primer ejemplo visible de los esfuerzos prometidos por los tres gobiernos.
El año pasado, casi 250,000 personas cruzaron el Tapón del Darién, casi el doble de las 133,000 que lo hicieron en 2021. Ese aumento fue impulsado en gran medida por los venezolanos, que representaron alrededor del 60% de los migrantes que cruzaron allí el año pasado.
En Abril, las Naciones Unidas advirtieron que el número sin precedentes de cruces para empezar el año – seis veces más que durante el mismo periodo del año pasado – sugería que unos 400,000 migrantes podrían cruzar este año.