Skip to main content

Edward James Olmos, actor nominado al Oscar por su famosa película Stand and Deliver, se unió a la línea de piquete la semana pasada para representar a su sindicato, el Screen Actors Guild (SAG-AFTRA).


A Olmos y otros miembros del SAG se unieron miembros del Sindicato de Guionistas de América (WGA), que también han paralizado las producciones de Hollywood, y miembros de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (NDWA), que salieron en solidaridad con los actores y escritores en huelga.

“SAG está en huelga, el gremio de guionistas está en huelga”, dijo Olmos a Associated Press. “Esto es más o menos al mismo tiempo, así que nos apoyamos mutuamente. Pero en esencia, son dos huelgas completamente distintas las que están en marcha ahora. Es muy intenso. Va a ser muy difícil. Es sólo el principio, pero tengo que decir que mucha gente va a salir herida”.
Olmos declaró a la filial de ABC en Los Ángeles: “Es probablemente el momento más difícil que hemos tenido por culpa de AI”. SAG-AFTRA y el WGA aún están lejos de llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) sobre cómo puede utilizarse la inteligencia artificial en la industria sin quitar puestos de trabajo a guionistas y actores.

Edward James Olmos también estuvo acompañado por sus compañeros de reparto en Battlestar Galactica, Mary McDonnell y Michael Trucco.

“Creo que esta industria nunca ha comprendido realmente el valor de utilizar tu cuerpo, tu corazón y tu mente como producto”, dijo McDonnell. “Por eso nos encontramos con la IA. Creen que es reemplazable, pero no lo es. Así que quizá en este punto ser actor podría ganar algo más de honor”.

Muchos actores latinos también han mostrado su apoyo uniéndose a la huelga, entre los que se encuentran Aubrey Plaza, Mayan López y Diana María Riva.