BUENOS AIRES – Javier Milei recibió la mayor cantidad de votos en las elecciones primarias de Argentina para elegir candidatos presidenciales para las elecciones generales de octubre en una nación golpeada por los problemas económicos.
Milei, un admirador del ex presidente Trump, dice que el Banco Central de Argentina debe ser abolido, piensa que el cambio climático es una mentira, caracteriza la educación sexual como una estratagema para destruir a la familia, cree que la venta de órganos humanos debe ser legal y quiere que sea más fácil poseer armas de fuego.
Según los resultados oficiales, Milei obtuvo alrededor del 30% de los votos en el 92% de los colegios electorales. Los candidatos de la principal coalición opositora, Unidos por el Cambio, alcanzaban el 28%, y la actual coalición gobernante, Unión por la Patria, el 27%.
“Hoy dimos el primer paso hacia la reconstrucción de la Argentina”, dijo. “Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.
Antes de las elecciones, los analistas habían advertido de que un resultado mejor de lo esperado para Milei, de 52 años, probablemente alteraría los mercados financieros y provocaría una fuerte caída del valor del peso argentino en medio de la incertidumbre sobre qué políticas económicas podría aplicar si llegaba a la presidencia.
Los primeros resultados sugieren que Argentina se ha convertido en el último país de la región en el que los votantes se decantan por un candidato de fuera como forma de expresar su enfado contra los políticos tradicionales.
El descontento es generalizado en Argentina, que lucha contra una inflación anual de más del 100%, el aumento de la pobreza y una moneda que se deprecia rápidamente, Milei atrajo apoyos al pedir que el país sustituya el peso por el dólar estadounidense.
Los resultados “reflejan el cansancio de la gente [con] la dirigencia política y la falta de soluciones dentro de los espacios que han estado consecutivamente en el poder”, dijo Mariel Fornoni, directora de Management and Fit, una consultora política.
Fornoni dijo que durante las campañas, los grupos políticos tradicionales estaban “centrados en su propia dinámica de grupo en lugar de abordar las necesidades reales de la gente.”4
En la oficina electoral de Milei, los dirigentes del partido se mostraban contentos mientras la gente celebraba fuera, expresando su optimismo de que el apoyo a su candidato seguiría creciendo para este Octubre.