Skip to main content

Con gran parte de Oregón viendo otro año de sequía continua y las perspectivas de incendios forestales para este verano muy preocupante, la Oficina de Oregón del Jefe de Bomberos del Estado le gustaría recordar a los habitantes de Oregón de la importancia del espacio defendible alrededor de su casa y la propiedad.

Un buen espacio defendible no sólo puede evitar que las brasas prendan fuego a su casa, sino que también puede evitar que las llamas lleguen a su casa. Puede proteger su casa y su comunidad de los incendios forestales con unos sencillos pasos.

La clave de un buen espacio defendible es mantenerlo definido, cortar la hierba y la maleza y estar siempre preparado para responder a un incendio forestal. Con esto en mente, la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado le insta a mirar alrededor de su propiedad. Busque zonas en las que brasas incandescentes puedan provocar incendios puntuales y zonas vulnerables como terrazas, patios y vallas que puedan propagar las llamas a su casa. El riesgo más importante de que los edificios se incendien durante un incendio forestal es la lluvia de brasas que puede llegar a su propiedad mucho antes que el frente de llamas.

“La seguridad en caso de incendio forestal comienza con todos nosotros y nuestras propiedades. Ahora es un buen momento para tomar medidas para preparar nuestros hogares, familias y comunidades para los incendios forestales, empezando por nuestra propiedad antes de que haya humo en el horizonte”, dijo la Jefa de Bomberos del Estado de Oregón, Mariana Ruiz-Temple.

Para hacer frente al riesgo de incendios forestales, la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado recomienda los siguientes pasos que la gente puede tomar ahora mismo para ayudar a protegerse contra la próxima temporada de incendios:

  • Limpie los tejados y canalones de hojas muertas, escombros y agujas de pino que puedan atrapar brasas.
  • Asegúrese de que su tejado está en buen estado
  • Aleje cualquier material inflamable de las paredes exteriores, por ejemplo, mantillo, plantas inflamables, hojas y agujas, pilas de leña…
  • Retire todo lo que haya almacenado debajo de terrazas o porches.
  • Proporcione a su casa una zona incombustible donde un incendio en el paisaje no pueda alcanzarla
  • Mantenga el césped y las hierbas autóctonas segadas durante las condiciones de alto peligro de incendio.
  • Elimine los combustibles de escalera (vegetación bajo los árboles) para que un incendio de superficie no pueda alcanzar las copas.

Aunque el espacio defendible en una casa individual ofrece protección, las comunidades pueden estar mejor protegidas cuando todas las casas de la zona crean un espacio defendible. Esto aumenta significativamente las posibilidades de que más hogares sobrevivan a un incendio forestal.

“Al adoptar un enfoque de vecindario para el espacio defendible y la preparación de la comunidad, también se protege a nuestros bomberos”, dijo Ruiz-Temple. “En última instancia, las personas que tomen las medidas adecuadas en su propiedad antes de la temporada de incendios harán que los bomberos estén más seguros y sean más eficaces”.   https://www.oregon.gov/osp/programs/sfm/pages/default.aspx

1- Zona Inmediata (0 a 5 pies):

Instale una cubierta de tierra no combustible. Use materiales resistentes al fuego o no combustibles para terrazas, porches, barandas o cercas que se adhieran a la casa.

2 Zona intermedia (5-30 pies): Plante árboles a no menos de 30 pies de la casa. Espacie las copas de los árboles a 18 pies de distancia o más en las pendientes. Recorte las ramas a una distancia de hasta 6 a 10 pies del suelo y al menos a 10 pies de las estructuras.

 

3- Zona Extendida (30-100 pies):

Retire la vegetación junto a las dependencias. Para árboles de 30 a 60 pies de distancia de la casa, espacio para que las copas maduras estén separadas por lo menos 12 pies; de 60 a 100 pies de la casa, espacio para que las copas de los árboles estén separadas por lo menos 6 pies.

 

En zonas de alto riesgo de incendio, como en la interfaz urbano-forestal (WUI), cree un espacio defendible entre la casa y los combustibles potenciales de incendios forestales para proteger el edificio de la ignición durante un incendio forestal.

Zona inmediata: Establezca y mantenga una zona incombustible que incluya la casa y el área dentro de un perímetro de 1,5 metros alrededor de la casa, eliminando la vegetación e instalando materiales incombustibles para cubrir el suelo, como roca, piedra, grava o adoquines. Las ramas de los árboles no deben extenderse en este espacio. Siga las mejores prácticas para seleccionar materiales resistentes al fuego y construir la casa para que sea resistente al fuego.

Zona intermedia: En el área comprendida entre 1,5 y 1,8 metros del perímetro de la casa, emplee jardinería no combustible, elimine el exceso de vegetación y deje en su lugar o plante sólo vegetación seleccionada y espaciada para reducir el riesgo de incendio forestal. Utilice cubiertas vegetales incombustibles o de bajo riesgo de incendio para interrumpir la trayectoria potencial de un incendio. Las copas (ramas) de los árboles maduros deben estar a una distancia mínima de 10 pies de la estructura y a una distancia mínima de 18 pies, o más en pendientes.

Zona extendida: En la zona situada entre 30 pies y 100 pies del perímetro de la casa, elimine el exceso de vegetación y déjela en su lugar o plante sólo vegetación seleccionada y espaciada para reducir el riesgo de incendio forestal. Utilice cubiertas vegetales incombustibles o de bajo riesgo de incendio para interrumpir la trayectoria potencial de un incendio. Entre 30 y 60 pies de la casa, las copas de los árboles maduros deben estar separadas al menos 12 pies entre sí. A 60 o más pies de la casa, las copas de los árboles maduros deben estar separadas por lo menos 6 pies entre sí.

Proporcione orientación al propietario para la reducción, poda y aclareo continuos de la vegetación y la retirada de escombros en estas zonas para minimizar el combustible potencial de incendios forestales.

This home has defensible space around it, with a vegetation-free zone that helped the house survive a surrounding wildfire.

Esta casa tiene un espacio defendible a su alrededor, con una zona libre de vegetación que ayudó a la casa a sobrevivir a un incendio forestal cercano (Fuente: Cortesía de FireWise USA).

https://basc.pnnl.gov/resource-guides/defensible-space-protection-against-wildfires