Skip to main content

En los primeros 6 meses de 2023, México registró un superávit comercial agroalimentario de 5,300 millones de dólares, liderado por las exportaciones de cerveza, tequila, aguacate, jitomate y berries.
De enero a junio, el país exportó 27,500 millones de dólares en productos agroalimentarios, un incremento de 5.38% respecto al mismo periodo de 2022, la cifra más alta registrada en 31 años.

Por su parte, las importaciones agroalimentarias sumaron 22.2 billones de dólares, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). El superávit comercial resultante mostró un incremento interanual de 402 millones de dólares, es decir, 8.19%. Es el noveno año consecutivo que México registra un superávit comercial en el sector agrícola y agroalimentario.

El superávit total se compone de 1.3 billones de dólares en el sector agropecuario y pesquero y de 4 billones de dólares en el sector agroindustrial, que produce alimentos procesados y otros productos agrícolas.Casi la mitad de los ingresos por exportaciones agroalimentarias en 2023 provinieron de sólo seis productos: cerveza, tequila, berries, jitomate, aguacate y carne de res.


La cerveza y el tequila se mantuvieron como las principales exportaciones agroalimentarias de México, generando 2.97 y 2.35 billones de dólares, respectivamente. El aguacate, a veces llamado “oro verde” por sus elevados precios al por menor y sus costes de producción relativamente bajos, generó 1.6 billones de dólares, tras un periodo de 12 meses en el que México exportó la cifra récord de 1.13 millones de toneladas de esta fruta a Estados Unidos.

Los volúmenes de exportación de aguacate registraron un aumento anual del 48,8%, según un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Sin embargo, el precio de esta fruta cayó un 52%, lo que pone en peligro su posición como principal exportación agrícola no procesada de México por ingresos.

El jitomate ocupó un cercano cuarto lugar en el ranking agroalimentario con 1,500 millones de dólares de exportaciones, según la Sader, mientras que las fresas y frambuesas ocuparon el quinto lugar con 1,280 millones de dólares, a pesar de que originalmente encabezaron el ranking en los dos primeros meses de este año.


Las exportaciones que registraron un mayor crecimiento fueron las de aceite de soja (163%), ganado en pie (52,8%), mantequilla, grasa y aceite de cacao (47,6%), café, té y yerba mate (39,3%) y pastas alimenticias (35%).