CIUDAD DE GUATEMALA – Las fuertes lluvias desataron la madrugada del lunes un deslizamiento de tierra en la capital de Guatemala que arrastró varias viviendas humildes a un río y dejó tres muertos y al menos 15 desaparecidos, entre ellos 10 menores de edad.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala confirmó el lunes en un comunicado los tres muertos, entre ellos una niña.
La niña, de 5 años, fue recuperada por los bomberos parcialmente enterrada entre escombros y lodo a unos 5 kilómetros (3 millas) de profundidad en el río Naranjo.
El corrimiento de tierras arrasó seis viviendas y a las familias que vivían en ellas hacia las 2 de la madrugada. Hacia las 5 de la mañana, los bomberos anunciaron que iniciarían la búsqueda.
Los desprendimientos de tierra son una amenaza constante durante la estación lluviosa de Guatemala, que se extiende hasta noviembre. Hay pocos controles sobre dónde construye la gente sus casas, especialmente en los asentamientos pobres, lo que los expone a un mayor riesgo.
Las imágenes facilitadas por los equipos de rescate mostraban una larga trayectoria del desprendimiento y pruebas de vida doméstica esparcidas por la orilla del río. El ejército estableció un centro de mando para supervisar las labores de rescate.