Skip to main content

Esta semana tenemos una mezcla de terror, madurez y acción/aventura.

Aquí tienes tres películas para ver esta semana:

El Creador 

The Creator tiene algo especial: es una película de ciencia ficción de 80 millones de dólares que no está basada en nada. No hay cómics, películas, libros o universos cinematográficos de los que preocuparse. El estudio incluso la comercializa como un “Evento cinematográfico original”, lo cual es una locura si se piensa en ello.
La película está protagonizada por John David Washington en el papel de Joshua, un soldado encargado de encontrar y entregar un arma al ejército estadounidense que podría poner fin a una guerra de décadas entre robots de inteligencia artificial y los humanos que los crearon. Por desgracia para él, el arma es un robot que parece un niño adorable. Naturalmente, tiene las manos atadas.
Aunque películas como The Creator no sean lo tuyo, películas como ésta podrían significar un resurgimiento de la narrativa original. Cada vez es más difícil seguir la pista a todos estos universos masivos a través de todos los medios artísticos con cientos de personajes a los que seguir la pista. Se supone que las películas deben ser divertidas, no deberes. Si The Creator acaba teniendo éxito, podría ser un recordatorio muy necesario de que la mayoría de la gente sólo quiere sentarse en una sala de cine y ver algo divertido. De lo contrario, los cines podrían empezar a pensar en repartir cronogramas y mapas de personajes en la puerta.

Saw X 

La nueva película es… bueno, no es una precuela porque tiene lugar después de Saw pero antes de Saw II. No es realmente un reboot, una secuela, una requel, o una reimaginación. ¿Es más bien un capítulo? En cualquier caso, está bastante claro que todo el mundo aquí quería algo así como un nuevo comienzo, o al menos cierta distancia de todos los enrevesados giros y vueltas que terminan cada película. En cambio, parece que Saw X será más una celebración de Tobin Bell, el pilar de la franquicia que ha interpretado a John “Jigsaw” Kramer en muchas de las películas.
La historia, como decíamos, se remonta a Saw y Saw II, donde John sigue sufriendo un cáncer terminal. En un último esfuerzo desesperado por encontrar una cura, John viaja a un hospital experimental en México para someterse a un tratamiento pero, al enterarse de que ha sido estafado por un equipo de médicos fraudulentos, decide darles una lección en su lugar. La interpretación de Bell como Jigsaw siempre ha sido el pegamento que ha mantenido unida la franquicia, pero Saw X lo sitúa en el centro de la escena, dándole el papel protagonista para el que se ha estado preparando durante las dos últimas décadas.

Story Ave 

Una película indie neoyorquina sobre un talentoso grafitero de instituto que se debate entre la delincuencia y el arte después de intentar robar sin éxito a un empleado de la MTA que acaba convirtiéndose en su mentor. No hay nada como una película nacida y criada en Nueva York, muchas de ellas de nuevos directores hambrientos que buscan hacerse un nombre. Películas como Story Ave son una buena forma de descubrir nuevos talentos. Además, cuenta con Luis Guzmán en uno de los mejores papeles de su carrera.