Skip to main content

Si buscas consejos útiles para mantenerte sano y en forma, no busques más. Aquí tienes algunos consejos de personas de Latinoamérica que han compartido secretos como beber agua de coco fresca para mantenerse hidratado o beber agua de berenjena o avena para mantenerse en forma.Las diferentes comidas latinoamericanas están llenas de sabores y platos saludables, elaborados con productos que algunas personas incluso cultivan en el patio de su casa.Hay algunos alimentos nativos de América Latina que están llenos de nutrientes y son excelentes para mantenerse sano.

Aquí tienes algunos remedios, consejos y trucos de toda América Latina y el Caribe para conseguir un cuerpo sano:

1. Los Mexicanos adoran el nopal y, después de conocer todos sus beneficios para la salud, ¡tú también lo harás!

Es un antibiótico natural que impide el crecimiento de ciertas bacterias, ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. También ayuda a reducir la retención de líquidos y puede ayudar a combatir la celulitis. Es rico en vitaminas A y C y trazas de folato y vitamina K, así como calcio, potasio, fósforo, sodio, clorofila y proteínas vegetales. El nopal es un alimento básico de la dieta mexicana y centroamericana desde hace miles de años.

Los nopales contienen fibra dietética, que hace que te sientas satisfecho durante más tiempo. Y es estupendo para perder peso porque es un alimento bajo en calorías. Puedes tomarlos en ensalada, hervidos, salteados o a la plancha. Me lo agradecerás.

2. Los habitantes de Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil beben yerba mate, y tú también deberías hacerlo.

La yerba mate son las hojas del árbol del mate de la selva tropical. Esta infusión está llena de antioxidantes y contiene 24 vitaminas y minerales y 15 aminoácidos. Ayuda a aumentar la energía y la agudeza mental, y los estudios han demostrado que ayuda a combatir el cáncer y otras enfermedades inflamatorias. Y sí, también favorece una pérdida de peso saludable.

Las saponinas de la yerba mate pueden ayudar a reducir el peso corporal.La bebida nacional de Argentina es muy saciante, le ayudará a mantenerse regular y potenciará su capacidad para quemar más calorías. Un estudio encontró que las personas que bebieron suplementos con yerba mate perdieron 10 veces más peso que aquellos a los que se les dio una píldora de azúcar. Otro estudio realizado en 2014 y publicado por Nutrition & Metabolism analizó los efectos de la yerba mate en hombres y mujeres sanos y descubrió que su ingesta puede aumentar la eficacia del ejercicio para la pérdida de peso y el rendimiento deportivo. Impresionante, ¿no?

3. En la República Dominicana se bebe agua de jagua para mantener a raya los kilos de más.

El árbol de la jagua es originario de las selvas tropicales de América Central y del Sur, donde ha sido utilizado por las tribus indígenas durante miles de años. Sin embargo, esta fruta se consume mucho en el Caribe. Es rica en calcio y fósforo, y también contiene hierro, fibra y vitaminas B y B2. Esta fruta tiene propiedades diuréticas.
Para adelgazar, beben agua de jagua en lugar de agua potable durante el día. Toman un par de ellas, las lavan, las cortan en trozos y las ponen en un galón de agua y la dejan reposar uno o dos días. Luego, beben esa agua como si fuera agua potable normal. Es refrescante y la fruta le da al agua un gran sabor, lo que la hace más atractiva.

4. Las naranjas amargas se utilizan mucho en América Latina y el Caribe.

La naranja agria, también conocida como sevillana, bigarade o agria, se utiliza mucho en la cocina caribeña para adobar carnes y pescados. Pero la cáscara y la flor también se utilizan en medicina alternativa para tratar dolores de cabeza, indigestión, dolor abdominal (epigástrico), estreñimiento, diarrea disentérica, hipertensión arterial y ayuda a perder peso.
Las naranjas amargas ayudan a estimular el metabolismo y quemar grasas.

En el Caribe beben té de naranja amarga para adelgazar, ya que esta fruta ayuda a combatir la retención de líquidos en el cuerpo, ayuda a quemar grasa y contribuye a quemar calorías. Prepara el té vertiendo un litro de agua en una olla y añadiendo cuatro naranjas amargas (cortadas en cuatro trozos cada una). Llévalo a ebullición. Después, déjalo reposar y disfruta de este té caliente o frío a lo largo del día.

5. Los brasileños beben agua de coco.

El coco es una de las mejores frutas latinoamericanas. Su agua es deliciosa y llena de nutrientes. Y lo mejor es que sus beneficios para perder peso son asombrosos. En Brasil, las mujeres beben mucha agua de coco, ¡e incluso la utilizan para lavarse la cara!
El agua de coco está repleta de potasio y electrolitos que transforman los alimentos en energía y aumentan el crecimiento muscular. También está llena de fibra, vitamina C, proteínas y enzimas que favorecen el buen funcionamiento de los sistemas digestivo y metabólico. Esta bebida natural también es muy baja en calorías y azúcar, ayuda a descomponer las grasas y es un excelente diurético. Así que asegúrate de incluir agua de coco en tu dieta. Sin embargo, como es bastante improbable que tengas un cocotero en el jardín de tu casa, hay muchas marcas de agua de coco orgánica y natural entre las que elegir. Asegúrate de que no contenga azúcar añadido.

6.El aloe vera sirve para todo

Desde tratar una quemadura hasta aplicarlo en el pelo y utilizarlo como crema de belleza, algunas mujeres latinoamericanas utilizan el aloe vera para todo. Pero además de hacer maravillas en el cabello y la piel, esta planta también tiene increíbles beneficios para la salud. Ayuda a tratar el estreñimiento, favorece la digestión, refuerza el sistema inmunitario y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Así que hazte con unas hojas de aloe vera en el mercado local o, mejor aún, ¡cultiva tú mismo en casa!

7. Prueba un delicioso batido de camote.

Al ser una fuente de carbohidratos saludables, los boniatos son una buena fuente de energía para las personas que hacen ejercicio y quieren desarrollar los músculos. A mí me encantan y los como con regularidad, y acabo de empezar a añadirlos a mis batidos.