Sandra Cisneros es la ganadora de este año del Premio Richard C. Holbrooke a la Trayectoria, que distingue a escritores que ayudan a fomentar “el entendimiento entre los pueblos”.
Cisneros, conocida sobre todo por su novela “La casa de la calle Mango”, que ha vendido un millón de ejemplares, ha recurrido a menudo a su herencia mexicana y a la comunidad de su infancia en su propia obra y ha apoyado a otros escritores a través de sus organizaciones sin ánimo de lucro, la Fundación Macondo y la Fundación Alfredo Cisneros del Moral.
“Fui testigo personal de los efectos de la guerra con la amistad de 40 años de mi hermana-amiga de Sarajevo. Y lo que aprendí fue lo siguiente: las víctimas de una guerra no son simplemente los muertos en combate. Los civiles y las generaciones venideras sufren con la metralla de ese conflicto incrustada en su psique como minas terrestres ocultas. Acabo de regresar de Sarajevo y sé que esto es cierto”, afirmó Cisneros en un comunicado.
“Las repercusiones de la guerra de Bosnia me han formado como escritora y como ser humano. En mi vida he aspirado a luchar por la unidad. Me gratifica enormemente ser honrada con un premio centrado en la paz”.
La Bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, entrevistará a Cisneros en el escenario durante una ceremonia que tendrá lugar el 12 de noviembre en Dayton. Entre los anteriores galardonados con el premio Holbrooke figuran Elie Wiesel, Margaret Atwood y Louise Erdrich.