CARACAS, Venezuela – Los primeros resultados de las primarias presidenciales de la oposición venezolana dieron una gran ventaja a la ex legisladora María Corina Machado a primera hora del lunes, y rápidamente se adjudicó la victoria como la elección de los votantes para liderar la campaña para poner fin a la crisis de una década de la presidencia de Nicolás Maduro.
La Comisión Nacional Independiente de Primarias, que organizó las primarias, no dio a conocer ningún resultado hasta mucho después del cierre de los colegios electorales el domingo, culpando a la censura en Internet.
Los organizadores dijeron que en las primeras 601.110 papeletas contadas, alrededor del 93% eligieron a Machado, que había entrado en la votación como firme favorita. El resto de los votos se repartieron entre los otros nueve candidatos. No se sabía cuántas personas habían votado en total, y se esperaba que los organizadores dieran a conocer más resultados a lo largo del Lunes.
“Hoy se han desatado fuerzas muy poderosas”, dijo Machado a sus partidarios reunidos frente a su sede de campaña en la capital, Caracas. “Hoy hemos demostrado lo que somos capaces de hacer frente a todos los obstáculos, frente a todos los abusos”.
Aunque el Gobierno aceptó en principio dejar que la oposición elija a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024, también ha prohibido ya a Machado presentarse a las elecciones. En el pasado, el gobierno de Maduro se ha saltado la ley, ha tomado represalias contra los opositores y ha incumplido los acuerdos a su antoj
Cientos de personas se congregaron en los centros de votación de los barrios de Caracas incluso antes de que se abrieran las urnas. Permanecieron en fila a pesar de una tormenta que los dejó empapados. Llevaban paraguas, taburetes plegables y café para aliviar las esperas previstas, y se apoyaron en edificios o se colocaron bajo carpas para tratar de evitar la lluvia.
Stephanie Aguilar, de 34 años, residente en Caracas, lloraba mientras esperaba para votar. Describió las primarias como la única “salvación” para su país, su hija y su hijo, y los millones de venezolanos que decidieron emigrar debido a la agitación económica y política de la nación.
Se espera que las elecciones presidenciales se celebren en el segundo semestre de 2024. Maduro busca extender su presidencia hasta 2030, lo que superaría el tiempo que Hugo Chávez, su mentor, gobernó y estableció sus autodenominadas políticas socialistas.
Como parte del acuerdo, el gobierno de Maduro y la oposición deben “reconocer y respetar el derecho de cada actor político a seleccionar” libremente un candidato presidencial.
Si los organizadores declaran a Machado ganadora de las primarias, la atención se centrará en Maduro para ver si el gobierno revierte su prohibición de que se presente a cargos públicos. En Junio, el gobierno emitió una decisión administrativa que prohibía a Machado presentarse, alegando fraude e infracciones fiscales y acusándola de buscar las sanciones económicas que Estados Unidos impuso a Venezuela en la última década.
Se permitió participar en las primarias a todos los votantes registrados en Venezuela, así como a decenas de miles residentes en varios otros países.