Únicamente los estafadores le dirán que compre una tarjeta de regalo, como una tarjeta Google Play o Apple, y que les dé los números que figuran al dorso de la tarjeta. Digan lo que digan, es una estafa. Ningún negocio auténtico ni ninguna agencia del gobierno le dirá jamás que compre una tarjeta de regalo para pagarle. Guarde siempre una copia de su tarjeta de regalo y el recibo de la tienda. Úselos para reportar las estafas con tarjetas de regalo ante la compañía emisora de la tarjeta de regalo y para pedir que le devuelvan su dinero.
Cómo funcionan las estafas con tarjetas de regalo
Las estafas con tarjetas de regalo comienzan con una llamada, email, mensaje de texto o con un mensaje en las redes sociales. Los estafadores dirán prácticamente cualquier cosa para lograr que usted compre tarjetas de regalo, como las tarjetas Google Play, Apple o las de Amazon, y les dé el número de tarjeta y los códigos PIN. A continuación, se describen algunas de las tácticas comunes que usan los estafadores en las estafas con tarjetas de regalo:
- Los estafadores le dirán que es urgente. Le dirán que tiene que pagar de inmediato o que sucederá algo terrible. Los estafadores no quieren darle tiempo para pensar en lo que le están diciendo o para que hable con alguien de su confianza. Desacelere. No pague. Es una estafa.
- Los estafadores le dirán qué tarjeta de regalo tienen que comprar (y dónde comprarla). Podrían decirle que coloque el dinero en una tarjeta de regalo de eBay, Google Play, Target o Apple. Podrían indicarle que vaya a una tienda específica, que suele ser Walmart, Target, Walgreens o CVS. A veces le dicen que compre tarjetas en distintas tiendas, para que los cajeros de las tiendas no sospechen. El estafador también podría permanecer al teléfono mientras usted va a la tienda y carga dinero en la tarjeta. Si le sucede esto, cuelgue el teléfono. Es una estafa.
- Los estafadores le pedirán el número y el PIN de la tarjeta de regalo. Con el número de tarjeta y el PIN que figura al dorso de la tarjeta el estafador accede al dinero que usted cargó en la tarjeta, incluso si usted sigue conservando la tarjeta propiamente dicha. Desacelere. No les dé esos números ni les envíe una foto de la tarjeta. Es una estafa.
Estafas con tarjetas de regalo comunes
Los estafadores cuentan distintas historias para lograr que usted compre tarjetas de regalo y poder robarle dinero. A continuación, algunas de las estafas con tarjetas de regalo más comunes:
- Los estafadores dicen que trabajan para el gobierno. Dicen que trabajan en el IRS, la Administración del Seguro Social o incluso en la FTC. Le dicen que usted tiene que pagar impuestos o una multa. Pero las agencias del gobierno no se comunicarán con usted para exigirle un pago inmediato, y nunca le exigirán que pague con una tarjeta de regalo. Es una estafa.
- Los estafadores dicen que son de un servicio de soporte técnico. Dicen que trabajan para Microsoft o Apple y que su computadora tiene algún problema. Le piden que les conceda acceso remoto y le dicen que pague para que reparen el problema. No los deje acceder a su computadora. Es una estafa.
- Los estafadores dicen ser un amigo o miembro de su familia que tiene una emergencia. Si el estafador usa un programa de clonación de voz, su voz puede sonar igual a la de su ser querido. Le piden que envíe dinero de inmediato pero que no se lo cuente a nadie. Es una estafa. Si se queda preocupado, comuníquese con su amigo o familiar para verificar si está todo bien.
- Los estafadores le dicen que se ganó un premio. Pero le dicen que primero tiene que pagar los cargos u otros gastos con una tarjeta de regalo. Es una estafa. Ninguna agencia ni negocio honesto le hará comprar una tarjeta de regalo para que pague para recibir un premio. ¿Acaso usted participó para ganar ese premio?
- Los estafadores le dicen que son de su compañía de servicio público. Lo amenazan con cortarle el servicio si no paga inmediatamente. Pero las compañías de servicios públicos no operan de esa manera. Es una estafa.
- Los estafadores le piden dinero después de chatear con usted en un sitio web de citas. Los estafadores del romance virtual inventan cualquier historia para engañarlo y lograr que usted compre una tarjeta de regalo para enviarles dinero. Desacelere. Nunca le envíe dinero ni tarjetas de regalo a una persona que no haya conocido personalmente, aunque esa persona le haya enviado dinero antes.
- Los estafadores le envían un cheque por un monto mucho más alto del que usted esperaba. Le dicen que deposite el cheque y que luego les dé la diferencia con una tarjeta de regalo. No lo haga. Es una estafa. El cheque resultará falso y usted perderá la totalidad del dinero.
Qué hacer si le dio una tarjeta de regalo a un estafador
Si compró una tarjeta de regalo y le dio a alguien los números del reverso de la tarjeta, eso es una estafa. Use su tarjeta de regalo y el recibo de la tienda donde la compró para seguir estos pasos:
- Reporte de inmediato la estafa con la tarjeta de regalo a la compañía emisora de la tarjeta de regalo. Reporte la estafa independientemente de cuánto tiempo haya pasado. Use la lista Cómo comunicarse con las compañías emisoras de tarjetas de regalo que se incluye más abajo.
- Pida que le devuelvan el dinero. Algunas compañías están colaborando para detener las estafas con tarjetas de regalo y podrían devolverle su dinero. Vale la pena que lo pida.
- Cuénteselo a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov. Cada reporte marca una diferencia.